En el marco del intento por mejorar la alimentación de los ciudadanos argentinos con medidas como la nueva Ley de Etiquetado Frontal, en Córdoba se prohibió de exhibir golosinas, alimentos con exceso de grasas y ultraprocesados en líneas de cajas de los supermercados, hipermercados y farmacias.
Esta medida entró en vigencia el viernes pasado por una resolución de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba ordena que solo haya alimentos saludables, como frutas frescas, frutos secos, productos libres de gluten, dietéticos y similares, todos sin azúcar agregada. Los otros deberán estar ubicados a seis metros de distancia.
El proyecto legislativo, cuyos autores fueron los concejales Nicolás Piloni del bloque Hacemos por Córdoba junto a su par Juan Pablo Quinteros , de Encuentro Vecinal de Córdoba, apunta a evitar la compra compulsiva y así elegir productos más saludables.
Respecto a esta nueva medida, Raúl Borinelli, director del Hiper Libertad indicó a El Doce Fue un aprendizaje, pero los clientes lo tomaron muy bien y creemos en las buenas costumbres y buen alimento”.
En tanto, Quinteros explicó que La obesidad se encuentra relacionada al ambiente, es una enfermedad del ambientes, por los procesos ultra procesados y Argentina no avanza con la ley de etiquetado frontal”. También mencionó que para concluir esta iniciativa recurrieron a las herramientas del Concejo Deliberante y que con las copias de otras iniciativas implementadas
Cabe recordar que según lo estipulado por esta ordenanza, aquellos comerciantes que no cumplan con lo estipulado, recibirán sanciones que irán desde los 80 a 350 mil pesos.
Por su parte, Piloni, comentó a la radio Villa María: Hemos dado un gran paso en materia legislativa, ha sido un proceso de debate, aprendizaje y escuchamos mucho para que fuera mutando el proyecto”.
Los ultraprocesados no van a poder estar en esas góndolas, y tendrán un plazo de 90 dias para trabajar de manera conjunta con todos los sectores que trabajaron y así establecer un listado de productos dietéticos y para celiacos. Hay muchos productos que quedan excluidos, es un paso grande”, indicó. No se soluciona la obesidad infantil con esto, no se prohíbe la venta ni nada, solo limita la exposición de la venta en góndola en esos espacios”, concluyó.
La ordenanza en cuestión es catalogada con el número 13.150. Esta ordenanza, al igual que la Ley de Etiquetado Frontal, son normas útiles para dotar de mayores herramientas al consumidor”, puntualizó Quinteros.