Un nuevo informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, a cargo de La Casa del Encuentro, especifica que en lo que va de 2021 fueron perpetrados 227 femicidios y 10 transfemicidios o travesticidios. El informe destacó que desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2021 se produjeron 227 femicidios, 10 transfemicidios y/o travesticidios, a la vez que 255 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 60% son menores de edad.
Además, la organización dirigida por Ada Beatriz Rico detalló ayer que la violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas” en el país.
A su vez, el relevamiento detalló que se produjeron 18 femicidios vinculados de varones”, que hacen referencia a aquellos hombres que fueron asesinados por el femicida al intentar impedir el femicidio” o aquellos con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinados con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad”, describieron desde la Asociación.
Por femicidio vinculado entendemos aquel en el cual el femicida, con el objetivo de infringir un mayor daño sobre su víctima, asesina a una persona allegada a ella. También se incluye en esta categoría a aquellas personas que fueron asesinadas por quedar ‘en la línea de fuego’”, explicaron desde La Casa de Encuentro.
Las provincias con más femicidios, trasfemicidios y travesticidios registrados fueron Buenos Aires (77), Córdoba (20) y Santa Fe (19). En tanto, 29 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 17 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención. Del total de femicidas, 27 eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad, indicaron en el informe.
En cuanto a las víctimas, ocho de ellas estaban embarazadas, diez formaban parte del colectivo travesti trans, tres pertenecían a pueblos originarios, nueve eran migrantes y cinco se presume que estaban en situación de prostitución o trata, según el reporte.