El presidente Alberto Fernández condecoró este miércoles con la máxima distinción que otorga el Estado argentino, el Collar de la Orden del Libertador San Martín, al ex presidente de Uruguay José «Pepe» Mujica.
En el medio del acto celebrado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Mujica pidió a los argentinos que se unan y que puedan superar sus diferencias sin que ello signifique que deban pensar todos lo mismo. «Argentinos quiéranse un poco más, discrepen todo lo que quieran, pero luchen por un nosotros», recomendó el ex mandatario uruguayo.
A su vez, señaló que la Argentina «es una parte vital de nuestra América latina y tienen que tener consciencia del mundo que se nos viene encima».
Previamente realizó algunos chistes sobre la imponente distinción que recibió de manos de Fernández. «Esto pesa mucho» dijo y pidió permiso para sacársela mientras hablaba. Y se justificó: «no soy afecto a los protocolos y a las ceremonias porque no soy otra cosa que un paisano con una cuantas lecturas encima y todo esto me abruma un poco».
Mujica se refirió así mismo como un «neoestoico, en tiempos en los que está para estoicismos, voy a contrapelo de todo, soy un bicho raro».
La condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín, es considerada como la más importante del Estado argentino. Esta es otorgada exclusivamente a los funcionarios, civiles o militares, extranjeros que en el ejercicio de sus funciones merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación.
En este marco, el Gobierno argentino le dio especial relevancia a la visita de Mujica por los lazos y vínculos con el país y los dirigentes del Frente de Todos. Por eso, el canciller Santiago Cafiero viaja a Montevideo en el helicóptero de la Presidencia para trasladar a Buenos Aires al ex mandatario del país vecino. Cabe recordar que la distinción le fue otorgada el año pasado a Mujica pero por la pandemia no se pudo hacer la ceremonia de condecoración.