La Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, del Ministerio de Salud, actualizó los protocolos para el tratamiento ambulatorio de rehabilitación integral de personas con discapacidad, en el contexto de la pandemia del coronavirus.
Según informó la cartera sanitaria, la modalidad a implementar mantendrá una forma de tratamiento dual, combinando presencialidad con tele rehabilitación o tele asistencia, con el objetivo de retornar progresivamente a la rehabilitación presencial, de acuerdo a la evolución de los protocolos preestablecidos y a la vacunación de la población contra el coronavirus.
Además, para garantizar la continuidad de la atención presencial en los establecimientos, estableció que las personas asistentes deberán cumplir ciertos requisitos. Por un lado, deberán presentar a la institución un certificado del médico de cabecera, quien autorizará la incorporación a las actividades educativas y terapéuticas”, informó. Las personas mayores de 18 años con discapacidad deberán presentar además el carnet completo del esquema de vacunación Covid-19.
En niños, niñas y adolescentes de entre 12 a 17 años, se recomienda solicitar el esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna Covid-19 (a 14 días desde su aplicación)”, se anunció. Vale destacar que, en relación a la concurrencia, se trabajará con jornada doble, pudiendo realizarse la modalidad de burbujas y/o turnos para la atención de la población”, agregó.
Para aquellas personas que por su condición no puedan usar barbijos y/o máscara facial, deberán contemplarse medidas de distanciamiento social; aunque la subsecretaria del órgano, María Teresa Puga, destacó la importancia de contar con la vacunación completa. La presencialidad refleja una armonía y normalización para las personas con discapacidad; esta actualización del protocolo es buena señal para ir pensando en una pandemia medianamente controlada”, concluyó.
Cabe destacar que las familias podrán optar por la modalidad a distancia, en caso de no desear la reincorporación de su hijo a la presencialidad, notificando la decisión a su servicio.
Los contagios vuelven a subir en Córdoba
Después de la segunda ola de contagios de coronavirus, tras varias semanas a la baja, la provincia registró una suba de casi el 35% en el número de infectados durante el período de siete días ubicado entre el 17 y el 23 de octubre pasados. Se pasó de 534 positivos (entre el 4 y el 16 de octubre) a 720, mientras el promedio por jornada saltó de 76,28 a 102,85. Concretamente, hubo 186 casos más.
Si bien la cantidad de personas afectadas sigue siendo más que manejable, debido a que el nivel de ocupación de camas está por debajo del 1%, nadie puede descartar que se esté ante el inicio de otro brote, teniendo en cuenta que prácticamente se han liberado todas las actividades sociales y que cada vez son menos los que respetan las medidas de prevención, tales como el uso del barbijo y la distancia social.
Ahora, la lupa de las autoridades está puesta en reconocer cuándo y cómo la variante Delta se volverá la cepa dominante y qué impacto tendrá, ya que, con la primavera, las temperaturas se van elevando y la campaña de vacunación continúa a buen ritmo.