A partir de un informe de la periodista Laura González para el diario La Voz del Interior en el cual se afirma que el Amba abona un 70% menos que Córdoba por las facturas de luz y agua, este domingo comenzó una controversia a través de Twitter entre diversos funcionarios de la Nación y la provincia.
Primero, fue la Secretaría de Energía la que apuntó a Epec como la responsable de fijar los precios de la tarifa final de luz que pagan los cordobeses. A estas declaraciones respondieron el ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, y la candidata a senadora de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>La diferencia tarifaria entre EDENOR/EDESUR y EPEC (Córdoba), a la que hace referencia en su tapa de hoy La Voz del Interior, corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas. <a href=»https://t.co/nOG3Xz9CdO»>pic.twitter.com/nOG3Xz9CdO</a></p>— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) <a href=»https://twitter.com/Energia_Ar/status/1452315002161991680?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 24, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
Este lunes por la mañana, en declaraciones para el programa Arriba Córdoba”, López amplió su postura respecto a la situación: Es obvio que es imposible comparar tarifas si uno no tiene en cuenta los subsidios. El gobierno nacional dice que le vende la energía al mismo precio a todas las provincias, lo cual es cierto, pero a algunas les exige pago y a otras no. Entonces eso es un subsidio”.
Para que se entienda, la energía se produce a través de distintos generadores privados y públicos en la Nación Argentina, Cammesa que es una sociedad anónima, compra esa energía y se la vende a todos los que las distribuyen. Lo que pasa es que después hay jurisdicciones a las que no le exige el pago” explicó.
Aludiendo a informes que tenía en su poder, el funcionario afirmó que mientras Epec tiene pagado al 100% sus facturas con Cammesa, entre Edenor y Edesur, a septiembre de este año, le están debiendo a la empresa una suma superior a los $ 74.000 millones. Edenor posee una deuda acumulada de $ 33.926 millones y Edesur una de $ 40.089 millones. Eso equivale más o menos a 36 meses, tres años de que Epec no le pague la energía a Cammesa. Podríamos no pagar durante tres años y con eso los cordobeses equipararíamos la deuda que están teniendo los porteños”, subrayó López.
Ver tamién: La energía eléctrica, más barata en el Amba que en Córdoba
O sea, los porteños no están debiendo a todos los argentinos, $ 74.000 millones. Plata que como no la van a terminar pagando esas dos compañías privadas que el Estado nacional regula, la vamos a terminar pagando entre todos los argentinos, como normalmente sucede en el agua, en el GNC, en el precio de la nafta, en el precio de los servicios cloacales del Amba”.
Para López esto es lo que alguna vez se tiene que terminar” transparentando los números, cuestión que argumenta haber tratado de hacer a través de sus tweets el pasado domingo. En esa línea, detalló: Fíjense que $ 74.000 millones es una deuda que se acrecienta todos los meses porque ningún mes logran pagar el 100% de la energía. Esa deuda crece cerca de $ 5.000 millones todos los meses. A fin de año, vamos a estar debiendo $ 100.000 millones, una enorme cantidad de plata que tenemos que subsidiar todos los argentinos en beneficio de los porteños que de esa manera pagan la luz más barata”.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Lo más justo y federal sería q Nacion se retire d la regulación d EDENOR y EDESUR y x lo tanto las tarifas d AMBA las fijen CABA y PBA, como EN EL RESTO DEL PAIS. O sea, eliminar privilegios p AMBA. Este gob dio marcha atrás c la decisión acordada en el Consejo Federal de Energía</p>— Fabián López (@ministroflopez) <a href=»https://twitter.com/ministroflopez/status/1452425537775755269?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 25, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
De acuerdo a sus declaraciones, esta situación es la que configura el privilegio que tienen los porteños” debido a que el dinero sale del presupuesto nacional” por lo que lo terminamos pagando todos los argentinos”. López expresó que creía que esta era una discusión ya saldada la de que la Nación debería tratar a todos los argentinos por igual”. Para ello, el funcionario sugirió que el Estado Nacional se retire de prestar el servicio energía eléctrica y de agua en el Amba, o que intervenga en todas las provincias.
Para el funcionario el sistema no resiste”, y una posible solución discutida en el Consejo Federal de Energía es que el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) se dividiera entre Caba y la provincia de Buenos Aires. De esta forma, cada provincia pondría en garantía su coparticipación y cuando la jurisdicción no pague, Cammesa podría cobrarse de esos fondos la deuda.
En el Consejo Federal de Energía lo que veníamos discutiendo es que la solución sería exigirles a todos el pago o poner en garantía de la venta de energía la coparticipación de cada jurisdicción. Si cada uno pone en garantía eso se soluciona el tema. Lo que pasa es que en el Amba a los porteños la energía se la presta el Estado nacional, entonces el mismo Estado que le factura después le perdona la deuda”, se explayó López.
Ver también:Para Nación, «Epec fija la tarifa que pagan los cordobeses»
Acá la Nación mantiene a determinados argentinos dentro de un privilegio ya insostenible a esta altura del partido, en donde a través de subsidios encubiertos, la Nación garantiza la prestación de servicios baratos en el Amba, lo cual tiene que terminarse y es vergonzoso que lo sigamos discutiendo”.
Por su parte, Alejandra Vigo se dirigió al Secretario de Energía y a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner para recordarles” que habría sido el anterior gobierno kirchnerista el responsable de la discriminación” que Córdoba sufriría respecto a las tarifas eléctricas.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>No nos sorprende que ese modelo político sea el que rechaza la mayoría de los argentinos. También les digo que Córdoba va a seguir de pie defendiendo una justa distribución de los recursos: queremos un país más justo, en el que nadie tenga ni más ni menos, viva donde viva.</p>— Alejandra Vigo (@alevigo) <a href=»https://twitter.com/alevigo/status/1452450542484135944?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 25, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
El actual gobierno kirchnerista volvió Edenor y Edesur a manos del Estado Nacional, cuando por planteo de nuestro bloque de diputados Córdoba Federal” habían pasado a CABA y Provincia de Buenos Aires como corresponde», lanzó Vigo.
En esa línea, afirmó que el espacio político no está sorprendido frente a un modelo político que rechaza a la mayoría de los argentinos” y que seguirán defendiendo una justa distribución de los recursos. Queremos un país más justo, en el que nadie tenga ni más ni menos, viva donde viva”, finalizó.