Diez carrozas temáticas y Dj´s con todo tipo de música encabezaron ayer en la ciudad de Córdoba la 13er Marcha del Orgullo, cuyo reclamo principal fue el “reconocimiento y cumplimiento de las legislaciones nacionales” que reivindican los derechos de la comunidad LBTIQ+. La marcha concluyó con un festival en el que tocaron más de una docena de números musicales y de otras expresiones artísticas, entre ellos Bren Coll, Cristina Paredes, Foxy Duke, Fran Piumetto & Das Quad, entre ortos.
Thiago Galván, uno de los referentes del sector, manifestó que la marcha “celebra las conquistas de derechos” como la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el reconocimiento de las identidades no binarias en los DNI y la ley de cupo e inclusión laboral para personas travestis y trans, que “lamentablemente en Córdoba aún son temas pendientes”.
“No hay voluntad política de abordar nuestras reivindicaciones, ni en la provincia ni en el municipio de la ciudad de Córdoba”, reprochó Galván y destacó que desde las organizaciones “se sigue trabajando para que nuestros derechos que en algunos casos ya están legitimados a nivel nacional, sean reconocidos en la provincia”.
La columna fue acompañada por la diputada nacional Gabriela Estévez y entre las consignas se planteó la necesidad de la reparación para personas mayores travestis y trans, la nueva ley de VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis, por una política pública de investigación, desarrollo y producción de preservativos para personas con vulva.
También por la ley de protección de las características sexuales, la ley de gestación solidaria y la reforma de la ESI con perspectiva de diversidad y justicia para todas las víctimas de crímenes de odio, entre otros reclamos.