El jefe de Gobierno italiano, Mario Draghi, anunció ayer que se debatirá sobre el cambio climático en la cumbre de líderes del G-20 programada para finales de octubre en Roma, poco antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26) programada en Glasgow, donde se pretende tomar medidas históricas sobre el clima.
Las principales potencias económicas mundiales se reunirán el 30 y 31 de octubre en Roma donde se abordarán algunas de las negociaciones que se discutirán sucesivamente en la COP26 de Glasgow”, según informó ayer Draghi, quien está a cargo de la presidencia de turno del G-20. Sin la participación de las economías más grandes del mundo no se podrán respetar los acuerdos de París, ni limitar el calentamiento global a 1,5 grados”, advirtió el jefe de Gobierno italiano.
Este límite corresponde al Acuerdo de París celebrado en 2015, que busca bajar el calentamiento global respecto a la era preindustrial, un objetivo que la presidencia británica de la COP26, prevista en Glasgow en noviembre, espera mantener vigente. Los países del G-20 producen las tres cuartas partes de las emisiones globales. La crisis climática sólo se puede gestionar si los principales actores mundiales deciden actuar de forma incisiva, coordinada y simultánea”, concluyó Draghi.
Se espera que el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro indio Narendra Modi asistan a la reunión en Roma, aunque los presidentes chino Xi Jinping y ruso Vladimir Putin anunciaron que no irán.
Si bien el presidente ruso dejó abierta la posibilidad de participar vía virtual del encuentro, estas ausencias pueden dejar al foro internacional sin un acuerdo sólido en un contexto de creciente tensión entre las potencias occidentales con Moscú y Beijing.
Para más complicaciones, Putin informó ayer que tampoco viajará al Reino Unido para participar en la COP26, aunque el Kremlin aseveró que la cuestión es una prioridad” para el Gobierno. Además del calentamiento global, los líderes y representantes de las 20 mayores economías hablarán en Roma de la pandemia y la reactivación económica luego del freno mundial que impuso el Covid-19.