El peronismo retornó ayer masivamente a las calles, con epicentro de la Plaza de Mayo de la Capital Federal, para celebrar el Día de la Lealtad, en medio de un panorama político complicado a raíz del resultado adverso en las Paso. Distintas columnas de organizaciones políticas y sindicales afines al kirchnerismo y afiliadas al PJ, además de simpatizantes independientes, reeditaron el clásico ritual peronista en un nuevo aniversario del Día de la Lealtad, fecha en que se conmemora la gigantesca movilización de ese día de 1945, cuando una multitud salió a las calles para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, quien había sido detenido unos días antes.
La semana pasada el Gobierno había anunciado que este año tampoco iba a haber movilización el 17 de octubre debido a la superposición con los festejos del Día de la Madre, pero la presión de distintas organizaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos obligó al presidente Alberto Fernández, titular del Partido Justicialista, a desandar sus planes. La intención original de la Casa Rosada era que las concentraciones, tanto en Plaza de Mayo como en el resto del país, se realizaran hoy, un día hábil y probablemente con una menor concurrencia de público, en línea con la convocatoria que hizo la CGT para este lunes.
La primera convocatoria a marchar ayer la hizo la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, apenas unas horas después de que el martes pasado el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciara que se suspendía la movilización de este domingo. Justamente De Bonafini, quien hace tiempo no oculta su fastidio con la gestión de Alberto Fernández, fue la primera oradora del acto central: Este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda”, anunció, y agregó: Hoy empezamos. Que lo sepa el Presidente”.
La diatriba contra Fernández se da luego de que el Gobierno le adelantara a la cúpula empresaria reunida en el Coloquio de Idea, el viernes último, que hay expectativa en cerrar el acuerdo con el FMI en los próximos meses. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el ministro de Ciencia, Tecnología, Daniel Filmus, fueron algunos de los funcionarios y dirigentes del oficialismo que sí estuvieron presentes en la víspera en Plaza de Mayo.
Alberto celebró por Twitter y CFK en la Esma
El presidente Alberto Fernández respaldó la convocatoria a movilizarse ayer en todo el país pero no participó. Por la mañana, el también titular del Partido Justicialista envió un mensaje en su cuenta de Twitter alusivo: Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo”, expresó en la publicación.
La liturgia por el Día de la Lealtad arrancó el sábado, cuando Cristina Kirchner encabezó el Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ex Esma. Desde allí, la vicepresidenta llamó a la militancia a conmemorar el 17 de octubre no con nostalgia” sino con la idea de refrendar el pacto entre el capital y el trabajo” que estableció el peronismo.