El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía un acto en Casa Rosada luego de la derrota del Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ante las demás coaliciones en la mayoría del país.
En este sentido, Fernández aseguró que nada va a alterar el camino que iniciamos en 2019”, en mención al resultado que dejó la primera etapa de elecciones legislativas donde Juntos por el Cambio ganó en 17 provincias.
El jefe de Estado presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, cuyo objetivo es promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas. La presente iniciativa prevé generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.
Para nosotros la industria es el motor central del desarrollo y el crecimiento y ese ha sido nuestro objetivo y seguirá siéndolo porque de ese modo generamos trabajo formal”, aseguró Fernández.
Muchos que no piensan como nosotros han entendido que estos privilegios no son buenos porque restan la competencia, pero no debemos ser tontos, es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia”, sostuvo el mandatario en el acto.
Por otro lado y según se indicó oficialmente, la Ley actual (27.437) que fue sancionada en 2018, cuenta con varias limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo.
Se espera que con estas modificaciones se puedan generar 30 mil nuevos empleos privados, fomentar la inversión de $40.000 millones anuales adicionales en investigación, desarrollo e innovación al año, y ahorrar USD300 millones anuales.
En este marco, explicó que el proyecto de Ley «refleja un espíritu y un sentido que son los del Gobierno, porque para nosotros gobernar es crear trabajo, que haya gente que invierta, arriesgue, produzca y demande trabajo”, y se planteó: Si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra del Estado, ¿Cómo no vamos a priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en Argentina?”.
Tras varios rumores que alegaban que habría un cambio de gabinete, los dos funcionarios apuntados a salir de las bancas del Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se sentaron en primera fila. También, en compañía de Fernández, estaba la primera dama, Fabiola Yañez, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y su par de Seguridad, Sabina Frederic.
Respecto a las versiones que circularon sobre el pedido de renuncia de Cafiero, él mismo se refirió horas antes al tema al mencionar que frontalmente, ningún compañero me dijo que me tengo que ir”.