Frente a esto, especialistas del área plantean algunas sugerencias para tener en cuenta de cara al futuro. Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba, destaca que según investigaciones la cepa Delta contagia antes de presentados los síntomas y durante un tiempo más prolongado que la variante original (de 13 días pasa a 18). Creo que sería conveniente revisar los protocolos. Por ejemplo, cuánto dura el aislamiento tanto de los viajeros como de las personas infectadas con esta variante”, recomienda.
En la misma línea, Maximiliano Juri Abud, profesor del Área de Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Luis, destaca que la cantidad de virus en saliva es mayor en comparación con la cepa original.
Por lo tanto, destaca que si antes se consideraban 15 minutos sin barbijo y sin distancia para un contacto estrecho, ahora puede que basten cinco minutos para que se produzca el contagio”. Ante esto, subraya que el énfasis deberá centrarse en la ventilación de los ambientes.
Por otro lado, los investigadores coincidieron en que los menores de 18 sin comorbilidades deben ser incluidos en la estrategia de vacunación, reveló en un informe la periodista Natalia Lazzarini.
A su turno, Juan Pablo Caeiro, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud provincial, recalcó que los países del hemisferio norte donde la Delta ha generado grandes brotes es en aquellos que registraron bajas coberturas de vacunación, con una mayor afectación en los niños.
Como conclusión general, los especialistas recomiendan continuar a largo plazo con las medidas de prevención, en especial en espacios cerrados: uso del barbijo (doble o triple) con buen ajuste, lavado de manos y distancia social.
Continúa en baja el número de casos positivos
El Ministerio de Salud provincial informó ayer 177 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 124 corresponden a la capital, 51 al interior y dos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. De esta manera, la provincia registra un acumulado de 510.465 casos. Por otro lado, se notificaron seis fallecimientos por Covid-19 en la provincia y, de esta manera, Córdoba alcanzó los 6.765 decesos por esta causa.
En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 507 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 14,4% del total de camas. De estas personas, 91 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 17,9% del total. Por último, es importante mencionar que se notificaron cuatro nuevos casos de la variante Delta en la provincia.