El líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, retornará al país durante el día de hoy para encabezar nuevas protestas contra el mandatario Nicolás Maduro.
El regreso de Guaidó, quien se declaró presidente interino, es esperado con gran expectativa debido a que salió del país hace más de una semana desatendiendo una orden del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía abandonar Venezuela, lo que podría acarrearle sanciones o la detención.
Horas antes de la protesta opositora, en la cuenta de Twitter de Guaidó se difundió un audio en el que el dirigente asegura que en “pocas horas” estará de regreso, y expresa: “A mi llegada, sea cual sea el camino que tome el dictador, vamos a continuar. Hay una ruta establecida”.
En abierto reto al gobierno, el líder opositor advirtió durante la noche de ayer, en un mensaje que difundió en las redes sociales acompañado de su esposa, que si las autoridades se atrevían a secuestrarlo al regresar al país “será uno de los últimos errores que cometan”.
Sin precisar dónde se encontraba, Guaidó dijo –al culminar la gira que realizó por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador– que si era retenido hay “claras instrucciones” para los aliados internacionales de la oposición y los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
Estados Unidos y la Unión Europea han advertido que cualquier medida que ponga en riesgo la libertad del dirigente opositor podría desatar una “respuesta fuerte” y una “gran escalda de tensiones”.
El equipo del opositor ha manejado con gran hermetismo el retorno de Guaidó a Venezuela y solo se ha confirmado que arribará cerca del mediodía a la plaza Alfredo Sadel, en el este de la capital, para participar en una concentración.
Mientras tanto, cientos de venezolanos comenzaron a concentrarse este lunes en varias ciudades del país para esperar el regreso del jefe del Parlamento.