Esta mañana en el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti, encabezó el acto de firma de los cuatro contratos de obra correspondientes a los acueductos troncales, financiados a través del Fondo Kuwaití.
Se trata de obras que forman parte del Plan Provincial de Acueductos que impulsa el Gobierno de Córdoba, los cuales cubren una extensión de alrededor de 600 kilómetros.
Junto al primer mandatario estuvieron presentes el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el director de ACIF, Guillermo García Garro; y las empresas contratistas.
¿A quiénes beneficiará?
Sierras Chicas Norte
El proyecto, según indicaron oficialmente, beneficiará a 56.750 habitantes de Colonia Tirolesa, Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja, con posibilidad de interconexión con el sistema de Río Ceballos.
Se contempló el beneficio para los pobladores de la zona y además una vinculación entre el sistema Sur existente y el nuevo sistema Norte, incorporando una fuente de agua proveniente de un acuífero subterráneo, con recarga desde la cuenca del río Carnero.
El acueducto tiene un plazo de ejecución de 24 meses. La empresa adjudicada es la UT Jose Chediack S.A.I.C.A. – AMG Obras Civiles S.A.
Acueducto Punilla Sur
Permitirá que 24.550 habitantes de Bialet Massé, San Roque y Villa Parque Síquiman accedan a una mejora en el suministro de agua potable.
Según indicaron desde el portal del Gobierno, esta zona actualmente tiene inconvenientes en la provisión y distribución a causa del gran crecimiento poblacional y de la fragilidad de las fuentes operativas ante ciclos de sequía extendidos.
Debido a esto, se construirá una nueva captación subálvea, mejora y repotenciación de captación superficial existente desde el río Cosquín. Además, se construirá una nueva planta potabilizadora con tecnología de última generación.
El contrato de obra fue celebrado con la empresa Boetto Y Buttigliengo S.A y el plazo de ejecución es de 18 meses.
Acueducto Altos de Chipión-La Para
La construcción de esta obra se adjudicó a la empresa Jose Chediack S.A.I.C.A. y permitirá garantizar el abastecimiento a 21.000 habitantes de La Para, Balnearia, Miramar, Marull y Altos de Chipión.
El objetivo es extender la cobertura del sistema Acueducto Villa María – San Francisco – Morteros hasta la localidad de La Para, cubriendo además las localidades del corredor de la Ruta Provincial N°17. Cabe destacar que el plazo de ejecución será de 18 meses.
Acueducto Tanti
Se firmó contrato con la empresa MICHELOTTI E HIJOS S.A, a los fines de llevar a cabo la obra que pretende mejorar la capacidad de conducción desde la obra de toma sobre el Río Yuspe hasta la Planta Potabilizadora. El plazo de ejecución será de 14 meses y se beneficiará a 12.000 habitantes de Tanti, Departamento Punilla.