El gobierno provincial desmintió que en los últimos años se haya producido un recorte en el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor), tal como lo reflejó en un informe la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba (APDH).
Por el contrario, desde la Secretaría General de la Gobernación aseguraron días atrás que “ni el Paicor ni ningún otro programa social de la Provincia ha sufrido ajuste presupuestario alguno”. “Más aún, en estos últimos años, a la par del deterioro de las condiciones sociales de buena parte de la población de nuestro país, el Gobierno de Córdoba reforzó la atención a todos los grupos sociales que resultaron más afectados, tanto por los desaciertos económicos de los últimos gobiernos federales, como producto de la pandemia desatada por el virus Covid-19”, se indicó en un comunicado.
En tanto, el escrito agregó que “particularmente en Paicor, se han ido incorporando mejores y mayores prestaciones tanto en la cantidad de beneficiarios como en la calidad nutricional de sus prestaciones. Asimismo, se desarrollaron numerosas acciones tendientes a mejorar la gestión integral del programa, particularmente sus procesos de aprovisionamiento y calidad”.
A continuación, se advirtió que el informe de la APDH “contiene datos erróneos y técnicamente mal procesados, como los parámetros utilizados para llevar los montos anuales a valores constantes que no son adecuados, ya que, por ejemplo, el servicio de racionamiento en cocido (+ del 50% del gasto) se actualiza ponderando 50% alimentos y 50% mano de obra”.
“Analizar un programa alimentario únicamente considerando la evolución de sus erogaciones y beneficiarios es inadmisible. Hacerlo para un programa que se desarrolla íntegramente en las escuelas, partiendo del año en que lamentablemente estuvieron impedidas de abrir por la situación sanitaria, es absurdo”, se indicó desde la Provincia.
Finalmente, APDH Córdoba ratificó “las conclusiones, los datos y método de análisis empleados en nuestro informe Infancias y nutrición: ajuste presupuestario del Paicor”, a la vez que invitó al Gobierno a “debatir públicamente los datos y el método de análisis empleado en nuestro informe en la fecha y lugar que éste disponga”.