Con el objetivo de poner en la agenda pública la necesidad de que las organizaciones sociales cuenten con marcos regulatorios adecuados a la función social que cumplen, se lanzó la campaña Mejores Reglas para las Organizaciones Sociales”.
La iniciativa propone que los clubes, comedores comunitarios, centros culturales, organizaciones de base y demás entidades sociales puedan contar con un marco fiscal y laboral adecuado, basado en normas simples y trámites gratuitos que les permitan una vinculación más ágil con el Estado.
Es importante que podamos conversar con los municipios para adecuar las normativas locales y permitir una participación mayor y más fluida a las organizaciones comunitarias; con la Provincia para identificar problemas de constitución y regularización que estamos teniendo y poder plantear alternativas de mejora; y con el estado nacional para generar nuevos encuadres que nos reconozcan”, explicó Marysel Segovia, presidenta del Servicio Habitacional y de Acción Social (Sehas), una de las organizaciones que en Córdoba impulsan la campaña.
Entre las propuestas de la campaña se cuenta el establecimiento de un régimen laboral ajustado a la dinámica de contrataciones de entidades sin fines de lucro. Esto se refiere a un encuadre normativo que contemple una reducción o una cofinanciación estatal de las cargas sociales, así como la adopción de contratos de trabajo por proyecto y la creación de un régimen laboral en base a la escala y dimensión de cada entidad.
Al mismo tiempo, la campaña propone una normativa fiscal simplificada para efectuar trámites y una ventanilla única” para presentar documentación ante los organismos de control. En tanto, se busca que el Cuit y la exención provisoria en el impuesto a las ganancias se otorguen con la sola obtención de la personería jurídica. Esto facilitaría el acceso a diversas fuentes de financiamiento.
Por otra parte, el consumo de las organizaciones tiene un fin social, por lo que deben contemplarse beneficios en aquellas actividades comerciales e industriales que se llevan adelante para generar recursos destinados a sostener los objetivos institucionales.
Asimismo, desde la organización de la campaña destacan que es importante que no se grave el IVA al tercer sector y que se mantenga la exención en el impuesto a las ganancias; que se reduzcan las tasas de bienes y servicios facturados a las organizaciones sociales, y que se adecuen las tasas de los servicios públicos. Para sumarse a la campaña, se debe ingresar a www.mejoresreglasosc.org.ar o comunicarse a cominicación@sehas.org.ar.