jueves 3 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

Los tarjeteros

El ojo de Horus

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
16 de junio de 2021
Los tarjeteros

Los tarjeteros

Hace algunos días, desde la Fiscalía del Cibercrimen alertaron sobre el robo de información sensible del home banking de gente desprevenida, que es contactada vía mail por estafadores que envían mensajes falsos con membretes de bancos oficiales. Por supuesto, con diferentes excusas, piden datos personales, códigos y claves que inmediatamente usan para «ordeñar» las cuentas de los damnificados.

En realidad, estos fraudes son el resultado del ingenio delictivo en tiempos de pandemia. Claro que antes del coronavirus estas maniobras (remakes del cuento del tío”) se hacían por teléfono, o consiguiendo la información con la complicidad de trabajadores infieles de algunos comercios.

Ahora en la Cámara Décima del Crimen se harán los alegatos en un juicio a una banda integrada por 16 familiares y conocidos, una especie de Pyme de amigos. Los presuntos cabecillas son Jonhatan Borisonik, su hermana Georgina, pareja al mismo tiempo de Walter Achaval, y Hector Bernardi. Según la acusación, cometieron 48 estafas, la mayoría con compras on line de clientes del Banco de Córdoba. Las defraudaciones, por miles de pesos, fueron cometidas mayormente durante el año 2018. En Tribunales, esta causa judicial es conocida como la de «los tarjeteros».

Más allá de la sangre

El antiquísimo dicho «la sangre tira» es una marca cultural, que denota la importancia que siempre han tenido en nuestra sociedad las relaciones de parentesco genético, gusten o no. Bien lo contaba el querido Luis Landriscina: «Los amigos se eligen, a lo parientes te los pone Dios y te dice: ahí están, son suyos».

En la Cámara Octava del Crimen harán próximamente un juicio que puede marcar una bisagra en la jurisprudencia argentina. Se trata de un parricidio ocurrido el 16 de mayo del 2019, en Alto Alberdi.

Según la acusación, Lucas Ribotta mató a su padre adoptivo, Víctor Ribotta, de 65 años, a quien le debía dinero y con quién mantenía una tensa relación.

Tras apuñalarlo varias veces en el pecho, ensayó una coartada cuasi infantil, que apenas llegó a confundir a los vecinos e investigadores. Salió a la esquina de las calles Espora y Félix Ferreyra, gritando que un desconocido había asesinado a su padre. Todo esto, mientras en el interior de la vivienda se registraba un incendio, provocado por él mismo, evidenciando una mínima planificación de su obra macabra.

Sin embargo, la discusión jurídica que se planteará en el proceso es sobre la condena que eventualmente impondrán a este muchacho, de 36 años. Ocurre que la legislación sostiene que solo se puede condenar con cadena perpetua si la relación es sanguínea; mientras que, cuando es adoptiva, solo se puede aplicar el homicidio simple, que tiene un máximo de 25 años de prisión.

De todos modos, y a la luz de los últimos cambios en el Código Civil, el fiscal Hugo Almirón pedirá que se equipare esta relación adoptiva a una sanguínea, y que Lucas Ribotta reciba la máxima condena.

Si así lo consideraran los jueces, sería la primera vez en Argentina que se produzca esta novedad judicial en un fallo que, sin dudas, será revisado por el Superior Tribunal.

Aunque a veces las leyes parezcan frías y duras como una piedra, las interpretaciones también cambian y se modernizan. En este caso, para ir más allá de la sangre.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Policía de Córdoba
El ojo de Horus

Casos recientes. ¡Otra vez sopa! / El fugitivo (que no fue)

2 de julio de 2025
Un frigorífico/Una piedra en el zapato
El ojo de Horus

Judiciales. Un frigorífico/Una piedra en el zapato

25 de junio de 2025
San Francisco del Chañar
El ojo de Horus

Casos recientes. «De pecho», no/Un antes y después

18 de junio de 2025
Sin pena ni gloria / ¡Volvió!
El ojo de Horus

Poder Judicial y Ángel Cabrera. Sin pena ni gloria / ¡Volvió!

11 de junio de 2025

Noticias más leídas

Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Escándalo en Diputados. Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Villa Allende

Preservación. Nueva propuesta para salvar el quebracho de Villa Allende

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Suspenden el suministro de GNC en todo el país por la ola polar, priorizan el consumo domiciliario

Restricciones. Suspenden el suministro de GNC en todo el país por la ola polar, priorizan el consumo domiciliario

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Aplicaciones

Uber, DiDi y otras. La regulación de aplicaciones de transporte está más cerca

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Río Paraná

Entrevista. Si pudiera, el Río Paraná nos gritaría: «Auxilio… Cuídenme»

Por Jorge Vasalo - Especial
1 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

El campeón Platense, eliminado por penales en Rosario

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Elevan a juicio la causa contra el ex ministro Alfonso Mosquera

7 horas atrás
Hoy País

Lula da Silva llegó al país y este jueves visitará a Cristina Kirchner

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Reabren al tránsito dos arterias clave en la ciudad de Córdoba

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.