Los incidentes cloacales son una constante en la ciudad y según especialistas provocan un serio riesgo de afectar la red de agua potable. El profesor e investigador químico, Exequiel Di Toffino, trabaja hace tiempo sobre esta problemática y explicó algunos puntos clave de esta situación.
En primer lugar, planteó que el inconveniente de base en nuestra provincia es la falta de mantenimiento de la infraestructura. “No es que se carece de infraestructura adecuada sino que no hay mantenimiento regular de la red. Independientemente del tipo de infraestructura que hay, si no existe mantenimiento, acá o en cualquier lugar del mundo siempre va a fallar”.
El caso particular de los efluentes cloacales vertidos en el río Suquía por los incidentes en Villa Páez y Alberdi agrava aún más la situación según el especialista. Sucede que tampoco se mantienen las redes de agua potable domiciliarias, lo que genera fisuras y filtraciones que contaminan el agua de red utilizada en los hogares. En consecuencia, los casos de intoxicación por su consumo van en aumento.
“Son personas con cuadros similares, que no se conocen y sin embargo presentan la misma sintomatología. Son casos de intoxicación, algunos leves, agudos o graves por consumir agua contaminada con efluente cloacales”, advirtió Di Toffino.
El profesor afirmó que para poder resolver este problema se requiere de un proyecto a largo plazo y la consulta a los profesionales especializados, pero que “la agenda política va por otro lado”.
“Muchos activistas ambientales, profesionales de distintas áreas y equipos de trabajo interdisciplinario venimos planteando lo mismo hace muchísimo tiempo y tiene que formar parte de la agenda política de manera urgente porque no solo tiene que ver con una cuestión ambiental, sino también con una cuestión de salud”, indicó.
Insistió en que es una problemática que “requiere soluciones concretas, concisas, integrales y sostenidas en el tiempo”. “No es algo que una obra faraónica lo va a solucionar de una vez, es algo que requiere un mantenimiento y un proyecto que se mantenga en el tiempo”, señaló.
Cabe considerar además, que el agua de red no solo se utiliza para el consumo domiciliario sino también para la elaboración de muchos productos alimenticios. Los acondicionamientos previos del agua para la preparación de productos como bebidas y gaseosas se vuelve más oneroso y requiere mayor tiempo e infraestructura.
“El estado en el que está llegando el agua requiere de una inversión muy grande de las empresas para ponerla en condiciones y éstas no van a invertir cada vez más para optimizar el recurso. Son los organismos de control y gobierno los que deben encargarse de la situación”, remarcó.
Por último, se refirió al estado de emergencia constante que se vive respecto a estos inconvenientes: “Naturalizar la situación le quita fuerza e interés y se desvía la atención a otro lugar porque ya se vuelve parte de algo cotidiano. No es novedad ni noticia porque la situaciones son siempre las mismas, una situación de alerta y alarma que no cambia”, se lamentó Di Toffino.
Investigación judicial
Por su parte, la fiscalía a cargo del doctor José Bringas avanza en la investigación del derrame cloacal que afectó a los barrios Alberdi y Villa Páez. En las últimas horas solicitó informes para conocer la situación sanitaria de los vecinos y tener acceso a los estudios referidos a la calidad del agua.
La secretaria Silvana Scarpino, confirmó que los pedidos fueron remitidos a la Municipalidad de Córdoba y a la firma Aguas Cordobesas. “Hemos solicitado informe a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba a fin de que nos indique cuál es la situación sanitaria actual en el sector de los barrios Villa Páez y Alberdi, a raíz de los derrames cloacales”, dijo en diálogo con la prensa.
“Por otro lado, hemos contactado al titular de Aguas Cordobesas par que nos informe sobre las muestras de agua, para ver la calidad de las mismas y las incidencias que tendría en la población”, agregó.
Scarpino aclaró que las medidas se iniciaron a partir de testimonio de los vecinos afectados por el derrame y que fueron difundidos por medios de comunicación. Igualmente, indicaron que hasta el momento no cuentan con casos confirmados de gastroenteritis.