En la misma causa, el juez federal Ricardo Bustos Fierro sobreseyó a Briguera por las modificaciones que realizó la comuna en la zona de la plaza Cacique Tulián, donde está ubicado un cementerio ancestral indígena.
Al respecto, la Comunidad Originaria Tay Pichín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras manifestaron su “conformidad con el procesamiento” del intendente “por los daños al patrimonio Comechingón, que sus decisiones produjeron en la zona del basural abierto” y adelantaron que apelarán el sobreseimiento del Intendente en la modificación de la plaza.
“Las decisiones tomadas por el Intendente César Briguera produjeron excavaciones que pusieron en riesgo el enterramiento de botijos, recipientes de arcilla donde los habitantes originarios acopiaban semillas y alimento, de incalculable valor cultural y arqueológico.
La brutal intervención municipal se hizo sin tener el Informe de Impacto cultural que marca la ley 10.308 de creación de la Reserva Quilpo, bajo cuyo régimen se encuentra toda la región”, explicaron en un comunicado.