Un grupo de científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron ayer el descubrimiento de una nueva variante de Coronavirus, a la que identificaron con el código B.1.1.529. En una conferencia de prensa, el virólogo Tulio de Oliveira, advirtió que la cepa tiene “un elevado número de mutaciones” y que por este motivo esta variante podría expandirse muy rápidamente.
En este sentido, el especialista -que admitió estar sorprendido por el salto evolutivo que presenta la B.1.1.529- consideró fundamental el hecho de haber detectado esta nueva cepa de forma temprana, ya que de esta manera, aumentan las posibilidades de controlar su expansión. Además, recalcó que a pesar de que el descubrimiento haya sido realizado en Sudáfrica, ello no significa que sea este su país de origen.
En un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica, se confirmó la detección de casos de Coronavirus positivo con la nueva cepa en Botsuana –país con el que comparten frontera- y en Hong Kong –en un viajero procedente de Sudáfrica-.
Por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, consideró que esta variante es “muy preocupante”, y es la fuente del aumento “exponencial” del número de casos constatados en el país. Sucede que en dicho país, los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el miércoles pasado, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso. Con alrededor de 2,95 millones de casos y 89.657 fallecidos reportados, se trata del país más afectado del continente.
Aprueban una vacuna para niños en Europa
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó ayer la vacuna Comirnaty de Pfizer contra el coronavirus para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años. Fuera de Europa, ya había sido autorizada por Estados Unidos, Israel y Canadá.
Los ensayos clínicos -realizados por Pfizer en miles de niños- demostraron que la vacuna tiene una eficacia del 90,7% en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad en este grupo de edad, según informó el laboratorio en octubre pasado.
Respecto a los efectos secundarios, comunicaron que estos pueden ser: dolores localizado en el lugar de la inoculación, fatiga, dolor de cabeza y/o musculares o un resfrío.
Por ello, la EMA concluyó en un comunicado “que los beneficios de Comirnaty en niños de 5 a 11 años superan los riesgos, en particular entre aquellos que presentan comorbilidades”.