El presidente de la Nación, Mauricio Macri, aprovechó la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) para cuestionar la política de subsidios a la industria electrónica de Tierra del Fuego y provocó un entrecruzamiento con la gobernadora de esa provincia, Rosana Bertone, y con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto. Para el mandatario nacional, los fondos que se destinaron a subsidiar la industria electrónica podrían haberse utilizado para mejorar los puertos y de esa manera consolidar a la provincia como el centro logístico de abastecimiento a la Antártida.
“Ushuaia tiene un mercado natural de abastecer logísticamente a la Antártida. Un mercado de 1.100 millones de dólares. Mercado que es totalmente abastecido por Puerto Williams que tiene dos días más de navegación”, aseguró el jefe de Estado en relación a las tareas que se realizan desde instalaciones chilenas. “Eso fue porque en el puerto hubo un sin sentido de costos operativos por parte de la conducción política. Se repartían para ver quien cobraba mas a cada uno que quería entrar en el puerto. Hasta la Prefectura cobraba adicionales para seguridad a los buques”, agregó.
De inmediato, y a través de las redes sociales, salió al cruce la gobernadora de la provincia del sur, Rosana Bertone, quien calificó de “lamentables” las palabras de Macri. “Quizás el Presidente no esté informado que la ampliación del Puerto de Ushuaia es una obra que está paralizada porque su Administración decidió frenarla”, explicó Bertone. “Fue la Provincia la que puso los recursos para hacer un dragado que permitiera seguir creciendo en la recepción de cruceros”, añadió.
Además, recordó las inauguraciones de muelles pesqueros en Ushuaia y en Almanza que se concretaron en los últimos días. Finalmente, defendió la industria electrónica al considerar que se trata de un rubro clave para el futuro. “Conoce muy poco de nuestra provincia y que sus asesores ya poco hacen para disimular esta situación”, concluyó la mandataria provincial.
Por su parte, el intendente Vuoto afirmó que “Macri dio una muestra más de ignorancia y falta de soberanía al atacar la industria”. Además, validó las intervenciones de Bertone al asegurar que el gobierno nacional no pudo avanzar con la ampliación del muelle comercial de Ushuaia y que, por el contrario, “fue la administración provincial la que realizó la obra”.
Finalmente, Vuoto criticó a Macri por confundir el Puerto Willams con el Puerto Arenas. “Es vergonzoso escuchar a un Presidente que no logra diferenciar dos puertos chilenos”, dijo el intendente de Ushuaia. “Uno no puede dejar de preocuparse porque está muy claro que no siente Tierra del Fuego y las Malvinas como propias y encima expresa públicamente que son un costo para el país”, concluyó.