De los entornos cercanos de los infectados no ha surgido, hasta ahora, que hayan diseminado el virus y tampoco fue necesario aislar a más personas. Por lo tanto, la cifra de contagiados pareciera terminar en los ocho familiares y amigos del caso cero ya diagnosticados, y el brote estaría controlado.
Paralelamente, entre hoy y mañana, muchos de los que guardan aislamiento serán sometidos a una nueva tanda doble de test: con antígeno y PCR. Luego de ella, podrían comenzar a liberarse algunos de los aislados, salvo los contactos estrechos de positivos que, en ese caso, sí deberán permanecer en aislamiento por 14 días.
Ante estos casos confirmados en la provincia, desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud admitieron que le plantearán a las autoridades nacionales la posibilidad de cuarentenas acotadas para personas que provengan del exterior.
Esto será sobre todo en aquellos casos en que lleguen desde países donde ya hay circulación confirmada de esa variante, aunque no sea la predominante. La titular de esa dependencia provincial afirmó que Córdoba propondrá la idea de una “cuarentena acotada de tres o cinco días” para lo cual están trabajando con autoridades nacionales para “revisar y reevaluar las estrategias”.