Todos lo conocemos como una súper estrella de Hollywood, pero Leonardo DiCaprio no es solo eso, si no que también es un conocido ambientalista. De hecho, durante el 2020 el actor creó junto con varios compañeros la fundación Earth Alliance. Ahora, el artista de 47 años, nos sorprende apoyando desde sus redes sociales la creación de un parque nacional en Córdoba.
¿Qué dijo DiCaprio?
Desde su perfil de Instagram, el protagonista de Titanic se refirió a un territorio de la provincia de Córdoba que pronto será declarado área natural con la máxima categoría de protección. Sobre el futuro Parque Nacional Ansenuza, el nacido en Los Ángeles compartió una foto de unos flamencos tomada por Yanina Druetta (miembro de Natura International Argentina) y la acompañó con un texto bastante extenso en el que señala:
«Protegería el lago Mar Chiquita y los humedales del Río Dulce (un área crucial de biodiversidad y tierras silvestres de importancia global) a perpetuidad, preservando y sustentando miles de vidas silvestres y una extraordinaria abundancia de aves acuáticas para las generaciones venideras (…) Esta designación es un sueño compartido por las comunidades locales, la Diputación Provincial de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ambiente de Argentina, Aves Argentinas, Fundación Wyss, Natura Argentina y @rewild».
Más adelante, agregó: «Ahora es el momento perfecto para que los legisladores nacionales de Argentina formalicen la creación del Parque Nacional Ansenuza. Felicitaciones al gobierno de Córdoba y al gobierno nacional argentino por trabajar en conjunto para proteger este lugar insustituible».
Al concluir la publicación, Leonardo arrobó al presidente Alberto Fernández, al ministro de Ambiente Juan Cabandié y a Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de un territorio que abarca 661.416 hectáreas y que comprende cauces de los ríos de la zona, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, pastizales y sabanas.
De que se trata esta iniciativa del Parque Nacional Ansenuza
La creación del parque reunirá una gran diversidad faunística, con más de 450 especies, muchas de ellas se encuentran bajo diferentes categorías de amenaza.
En este sentido, se trata de un sitio de gran importancia para las aves playeras y migratorias, que lo habitan cada año, y es el ambiente de nidificación más importante para el flamenco austral.
Ver esta publicación en Instagram
Es considerada un área natural con importantes servicios ecosistémicos ya que puede controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depurar aguas y regular del clima regional. Es un sitio propenso para la polinización, control de plagas, dispersión de semillas, para mantener el ciclo de nutrientes, la producción y el sostenimiento de la biodiversidad.
Por último, la creación del área protegida supone un gran potencial turístico para la región, que generará múltiples empleos directos e indirectos.