El uso de pirotecnia es uno de los miedos más grandes de nuestras mascotas y calmarlos mientras sucede no es tarea fácil. Aunque existe una minoría de perros que ni se inmutan, la mayoría de animales sufren una gran ansiedad y se esconden, corren o buscan refugio en sus humanos.
Esto sucede porque no logran entender a qué se deben los horribles ruidos repentinos y pueden ponerse tan nerviosos que algunos llegan incluso a provocar daños materiales al hogar o en casos extremos a alguna persona sin querer.
Sin embargo, especialistas han develado un curioso truco y consejos para poder ayudarlos a atravesar esta situación y evitar que sucedan estas cosas. Podemos tener varias cosas en cuenta para estas fechas
Para evitar que esto suceda (o por lo menos tener algunas cosas claras anticipándonos a las fechas señaladas) podemos hacer varias cosas, probar otras y tener algunas cosas en cuenta. Veamos cuales.
El Método Tellington Ttouch
La Sociedad de Bienestar de los Animales de Filipinas (PAWS, por sus siglas en inglés) recientemente publicó una manera rápida y sencilla de hacer que sus perros se sientan seguros cuando hay fuegos artificiales
Se trata de una envoltura sencilla que podemos hacerle a nuestro perro con un simple trozo de tela. Veterinarios aseguran que si se hace correctamente, esta técnica puede mantenerlos calmados durante los estruendos o inclusive salvarles la vida.
Primero se debe poner la tela rodeando el pecho, arriba de las pata delanteras y luego cruzarla por detrás, es decir, por su espalda. Posteriormente se debe cruzar por debajo, un poco antes de la barriga y finalmente atar con un nudo a la espalda, al lado de la espina dorsal.
Existe una estrecha relación entre las zonas de tensión del animal y los comportamientos no deseados como la ansiedad y el miedo y este envoltorio está diseñado para calmar a tu mascota y que no sienta la necesidad de huir, perderse o correr en el tráfico.
Si preferís comprar una creación similar en vez de hacerlo de manera casera existe un producto llamado Thundershirt (camisa trueno) que tiene los mismos efectos calmantes. Con este truco tan simple se podría ayudar a que el perro se sienta más seguro y mucho menos ansioso durante los fuegos artificiales y otros ruidos fuertes en vacaciones.
Otras sugerencias importantes
– Se recomienda no dejar a los perros solos en casa en fechas de fuegos artificiales. Lo mejor es que siempre estén acompañados, y en caso de no ser posible, dejarlos en casa de alguien que pueda cuidarlos.
– No dejar a los perros fuera de casa cuando hayan fuegos artificiales y tampoco dejarlos amarrados, porque pueden hacerse daño intentando salir corriendo o intentando liberarse. Los perros deberán estar dentro de casa con las personas, ya que puede ser muy traumático para ellos.
– Crear un ambiente tranquilo y de calma, transmítele tranquilidad con tus palabras y tus actos, eso se transmite de humano a perro muchas veces. Actúa de manera normal.
– Intentar tapar un poco los ruidos de los fuegos artificiales con la televisión o la radio. Ojo, no la pongas a un volumen excesivo. Esto distraerá la atención del perro.
– Cierra ventanas y persianas herméticamente, y corre las cortinas si tu perro está muy asustado. No ver los fuegos por las ventanas o las luces que producen les quitará un poco de miedo.
– Intenta averiguar a qué hora suelen comenzar los ruidos de pirotecnia, y dale de comer a tu perro al menos 2 o 3 horas antes de que empiecen los fuegos.
– Si vives en un edificio de varios pisos, y tu perro no está al aire libre todo el día, cuando no hayan fuegos artificiales dale unos buenos paseos y juega mucho con él. Esto le hará estar más cansado y más calmado en general.
– No lo ignores si busca refugiarse en ti, dale apoyo y cariño. Reconfortarle le reducirá mucho el estrés y le demostrarás que le estás prestando atención y que te importa.