El Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP) anunció que sólo resta la firma del decreto correspondiente por parte del gobernador Juan Schiaretti para hacer efectivo el pasea a planta permanente de otros 606 trabajadores contratados de la Provincia. Según el gremio conducido por José Pihen, se espera -en principio- que la rúbrica del titular del Ejecutivo provincial se dé antes del viernes.
Durante la semana pasada fue notificado formalmente el orden de mérito definitivo que establece quiénes serán los 606 contratados que pasarán a planta, con lo cual sólo resta el decreto respectivo de Schiaretti. De esta manera, se cerrará el proceso que se inició hace más de 4 años, que habilitó el concurso -cerrado- de títulos y antecedentes para la cobertura de cargos del personal que integra el Escalafón General y el equipo de Salud Humana.
Con los 606 trabajadores se completará el cupo de 4.800 cuyo pase a planta permanente fuera resuelto por las leyes 10.512 y 10.668. Cabe recordar que en 2018 se incorporaron cerca de 4.200 trabajadores contratados. “Es una buena noticia”, destacó el secretario general del SEP, José Pihen, al tiempo que reconoció que fue “un proceso largo que se inició con la sanción de la ley en diciembre de 2017”. No obstante, el referente sindical de los empleados públicos advirtió que “hay 150 contratados que están en las mismas condiciones que los 606, pero con motivo del cupo no pasan”.
En este sentido, Pihen expresó que el gremio ya canalizó el reclamo a la Provincia para que “se extienda a los 150 trabajadores el pase a planta”. De todos modos, la demanda gremial -en principio- se topa con el cupo de los 4.800 contratados que estableció la ley y que ya fue alcanzado.
Desde el sindicato celebraron la concreción del pase a planta de los “compañeros contratados” y resaltaron que “nunca abandonó la lucha y el trabajo para que este importante logro llegara a buen puerto”.
Un largo proceso
El primer llamado, en el cual se designó por concurso a 4.194 agentes, se llevó a cabo en el año 2018. Para cubrir los 606 cargos restantes, se inició el proceso del segundo llamado en el 2019, pero el mismo debió interrumpirse por el receso administrativo dispuesto por el decreto del Ejecutivo Provincial 195/20 a causa de la emergencia nacional por el brote del nuevo coronavirus, reveló ayer en un informe el periodista Rodrigo Miranda.
Mediante la Resolución 64/21, la Secretaría General de la Gobernación del Ministerio de Coordinación dispuso un nuevo cronograma para continuar con el segundo llamado para cubrir 606 cargos del personal que integra el Escalafón General y el equipo de Salud Humana de la Administración Pública Provincial, entre los meses de marzo y abril de este año.
Con la notificación formal de la semana pasada del orden de mérito definitivo que establece quiénes serán los 606 contratados que pasan a planta permanente, se cumplieron todos los pasos que cierra este largo proceso. Sólo resta el decreto correspondiente del gobernador Schiaretti.
Cabe mencionar que la ley 10.512 facultó al Ejecutivo Provincial a convocar a concurso de títulos y antecedentes para cubrir 4.800 cargos, quedando alcanzado en el llamado el personal contratado de la Administración Pública Provincial con cinco o más años de antigüedad (al 31 de diciembre de 2017) y que acreditasen el cumplimiento de requisitos tales como evaluación de desempeño satisfactoria y ausencia de sanciones.