En el día de ayer, la Otan y Ucrania firmaron un acuerdo para reforzar la seguridad cibernética de ese país luego de que sufrieran un hackeo masivo sobre las páginas web de su gobierno, lo que incrementó la desconfianza hacia Rusia y constituye un episodio más de la conflictiva relación de la ex URSS con los países europeos y Estados Unidos, tema que será abordado hoy en una reunión entre Alemania y Rusia.
El ciberataque, que tuvo lugar el viernes pasado, produjo que varios sitios gubernamentales dejaran de funcionar, mientras que autoridades ucranianas denunciaban sobre un presunto robo masivo de datos personales de ciudadanos. Frente a esto, el acuerdo firmado entre Ucrania y la Otan tiene como objetivo apoyar “la modernización de sus servicios de comunicaciones y tecnología de la información”, según dijo Ludwig Decamps, jefe de la Agencia de Información y Comunicaciones de la Alianza Atlántica. Este acuerdo toma especial relevancia ante las garantías de seguridad que solicita el Kremlin a occidente y donde el punto más crítico es el pedido de que la Otan no incorpore a Ucrania a la Alianza.
Por otro lado, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Berbock, quien tendrá una reunión hoy en Moscú con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, le ofreció ayer asistencia a Ucrania para investigar el ciberataque, tras concluir en Kiev una reunión con su par ucraniano Dmitri Kuleba. Además, de cara a la reunión de hoy, Baerbock condicionó a Rusia sobre el funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 -la tubería que conecta a Rusia con Alemania para transportar gas y que está lista desde octubre- a la situación de Ucrania, en plena crisis energética en la Unión Europea (UE).
En tanto, Rusia declaró ayer en la página del Ministerio de Exteriores que Berlín trata de influir en su política interna, ejerciendo una constante propaganda antirrusa en los medios alemanes y presionando a las vías de información alternativas. También señalaron el consentimiento de Berlín sobre los regulares paquetes de sanciones contra Moscú que aprueban desde la UE. Por último, la cancillería rusa informó que Lavrov abordará con su par alemana las propuestas sobre las garantías de seguridad en Europa.