“Yes”, la primera playa canina del país, fue creada por una familia marplatense y funciona hace años en Mar del Plata, en las “Playas del balcón”.
Considerando que cada vez son más las personas que eligen vacacionar con sus mascotas este lugar ofrece todo lo necesario para pasar la jornada con los perros.
“Nosotros una vez alquilamos en un balneario, donde si bien nos dejaron pasar con nuestra mascota, nos mezclaron con gente que no quería estar cerca de nuestros perritos”, nos cuenta Nair Sapienza, una de las creadoras del proyecto.
“Además, observamos que había muchas cosas que como clientes nos gustaría recibir como servicio y no estaban”, relató. En ese momento, cuenta que comenzaron a escribir y diseñar los servicios que les gustaría tener como familia con mascotas.
Cuidados de ingreso
Para entrar a la playa canina se realiza un test de admisión de sociabilidad donde se chequea con adiestradores que los perros puedan convivir armónicamente con otros humanos y animales.
“Una mascota agresiva que no pase los estándares de aptitud canina que proponemos, no podrá ingresar al balneario, porque así aseguramos una buena convivencia de todos”, explicó Nair.
Además, en el ingreso se controla que la mascota cuente con todas las vacunas al día y la desparasitación externa e interna completa.
Si tiene más de diez años se le solicita un apto médico, realizado por un veterinario, donde indique que puede estar en la playa sin complicaciones.
Por otro lado, el lugar cuenta con sectores exclusivos donde los perros pueden hacer sus necesidades, llamados “pipi room”, lo que ayuda a mantener la limpieza en el lugar.
Si ocurre alguna deposición fuera del sector marcado, la familia de la mascota se hace responsable de limpiarlo con los “kits de limpieza” ya preparados y se desinfecta con un producto antiferomonas para que otros perros no sigan orinando encima.
Pautas de convivencia
“Todo esto forma parte de las pautas de convivencia que entregamos a las familias una vez que ingresan a las instalaciones”, cuenta Nair. Además, en el sector común se trata de ubicar especialmente a las mascotas alternando macho y hembra para evitar conflictos.
Otro de los cuidados que se consideran es climatizar la arena mediante aspersores y manguera de riego para que las mascotas no se quemen las patitas.
Además, a través de la aplicación Hooli, el lugar utiliza la nueva tecnología en seguridad biométrica y su acceso con escáner de rostro. Cada persona puede operar con total seguridad todo con su celular: reservar en la playa, pedir servicio de gastronomía a la carpa, pagar en alguno de los restaurantes que están en la plataforma, obtener descuentos y reintegros por sus consumos, etc.
Entretenimiento pensado para mascotas
La playa cuenta con una “pileta canina”, donde las mascotas pueden bañarse y realizar juegos acuáticos. Por ejemplo, una de las propuestas más interesantes es que los perros pueden hacer paddle surf, subiéndose a la tabla con sus familias.
“En la pileta pueden hacer sus primeros acercamientos con la actividad y después pueden tener su bautismo en el mar”, relató Sapienza.
También, el lugar propone un sector de juegos para perros, la posibilidad de hacer caminatas en el bosque o realizar “doga”, una práctica de yoga con los perros. Todas las actividades están coordinadas por adiestradores y profesionales expertos en el tema.
Por otra parte, en el sector de hamacas las personas pueden sentarse con sus mascotas, ya sea para tomar sol o disfrutar el mate.
Playa de Interés municipal
La propuesta se mantiene desde la temporada 2015 y en 2021 fue declarada de interés municipal por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata. Desde ese momento comenzaron a trabajar junto al concejo deliberante para promover a Mar del Plata como ciudad “pet friendly”.
La propuesta está en curso y la idea es armar un circuito oficial que incluya corredores gastronómicos y alojamientos donde las familias puedan estar tranquilamente con sus mascotas, teniendo los servicios adecuados.