lunes 18 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo Cane

Boris Johnson y el abuso de las élites

Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - Especial Por Gonzalo Fiore - Especial
20 de enero de 2022
Boris Johnson y el abuso de las élites

Boris Johnson se encuentra atravesando las horas más aciagas de lo que lleva de mandato. Probablemente, incluso, si los acontecimientos continúan este curso, también se trate de los momentos finales de su estadía en el número 10 de Downing Street. Al problema de haber celebrado una serie de fiestas, abusando de sus privilegios, cuando gran parte del Reino Unido se encontraba bajo confinamiento estricto dictado por él mismo, ahora se le agrega el haber mentido sobre esto en repetidas ocasiones. Inclusive, no dijo la verdad cuando se presentó ante el Parlamento para intentar “explicar” lo sucedido. Su alocución no sólo no convenció ni a propios ni a extraños, sino que provocó que distintos sectores de la oposición, encabezada por el Partido Laborista, comiencen a pedir, directamente, su renuncia. Entre los que están presionando por la salida del primer ministro también se encuentra un importante sector de diputados conservadores, es decir, miembros de su propio partido.

El conservador afirmó ante los parlamentarios que “desconocía” que el encuentro de más de 100 personas se trataba de una “fiesta”. De acuerdo con el primer ministro, pensaba que, en realidad, era una “reunión de trabajo”. Además, aseguró que no creía que fuera “contra las normas” que él mismo había establecido. Aunque dijo categóricamente que nadie le advirtió que la fiesta era ilegal en ese contexto, fue contradicho por su propio ex mano derecha, el ex jefe de personal de Downing Street, Dominic Cummings. Johnson declaró que: «Mi recuerdo es haber salido al jardín durante unos 25 minutos, lo que implícitamente pensé que se trataba de un encuentro de trabajo y de haber hablado con el personal dándole las gracias». Según Cummings, él mismo le advirtió a Johnson que si llevaba adelante este encuentro podría repercutirle en su contra de cara al futuro cercano. Para ese entonces, las invitaciones por mail ya habían sido enviadas a los asistentes por el secretario privado de Johnson, Martin Reynolds.

Las fiestas no sólo se realizaron al comienzo de la pandemia, cuando los números de contagios y de muertos crecían dramáticamente en el Reino Unido, uno de los países más golpeados por el coronavirus. En abril de 2021 también se llevaron adelante dos fiestas que provocaron indignación en distintos sectores de la sociedad británica, especialmente en el seno del propio Partido Conservador. En las vísperas del funeral del príncipe Felipe, consorte de la Reina Isabel II, que había fallecido recientemente, Johnson decidió, de todas formas, proseguir con la celebración de esos encuentros. Esas fiestas sucedieron en la oficina de Johnson en Downing Street, y asistieron cerca de 30 personas. Se trataron de despedidas de dos miembros del personal, pero todavía regían restricciones a los encuentros sociales, además de que fueron la noche anterior al funeral, cuando había luto oficial en todo el territorio británico.

Cummings ya había sido duramente criticado, justamente, por haber violado las restricciones impuestas por el gobierno durante la primavera de 2020, al trasladarse dentro del país con su familia durante el confinamiento, lo cual estaba estrictamente prohibido en aquel entonces. Tanto su comportamiento como el de Johnson contrastan fuertemente con el de, por ejemplo, la reina Isabel, que se sentó sola en el funeral para cumplir con las reglas del distanciamiento social. Esto generó aún más indignación contra el primer ministro y su círculo más cercano, al que acusan, no sin hechos concretos para hacerlo, de sentirse por encima del resto de sus compatriotas. Por lo pronto, Johnson busca salvarse al echar a varios de sus funcionarios. Al mismo tiempo, anunció una serie de medidas, como la de enviar al ejército a controlar la inmigración irregular en el Canal de la Mancha, o congelar la financiación pública de la BBC, algo muy pedido por los conservadores.

Pero la credibilidad de Johnson parece haber sufrido un golpe del que probablemente no se recuperará. Mucho menos con medidas de ese tipo, o como la de prohibir el alcohol en Downing Street para “acabar con la cultura alcohólica del gobierno británico”. Lo cierto es que los privilegios y abusos de las elites y las clases gobernantes quedaron más patentes que nunca durante la pandemia, donde no cumplían ellos mismos las reglas impuestas al resto de la población para evitar los contagios masivos. Este tipo de actitudes de los poderosos contribuyen a socavar los vínculos entre quienes gobiernan y la gente de a pie. Sin caer en moralismos, es importante que los gobernantes puedan cumplir, por lo menos, las mismas leyes que los demás ciudadanos, especialmente, cuando se trata de momentos de profunda incertidumbre y excepcionalidad como lo son los tiempos de pandemia. Boris Johnson está a punto de pagar caro no hacerlo. Quizás, puede servir de ejemplo para que, en el futuro, este tipo de comportamientos no vuelvan a repetirse.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Repensar el bienestar y el aprendizaje
Club de la Porota

Psicopedagogía y creatividad. Repensar el bienestar y el aprendizaje

14 de agosto de 2025
¿Qué pasó? / Barril sin fondo
El ojo de Horus

Casos judiciales. ¿Qué pasó? / Barril sin fondo

13 de agosto de 2025
genocidio
Análisis internacional

Mondo Cane. Un genocidio contra la memoria

13 de agosto de 2025
Personas mayores en la era digital
Club de la Porota

De la invisibilidad al protagonismo. Personas mayores en la era digital

7 de agosto de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

Elecciones legislativas. Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

Elecciones legislativas. Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Córdoba dice presente: seis voces de una provincia protagonista

Juegos Panamericanos Junior. Córdoba dice presente: seis voces de una provincia protagonista

Por Alan Valdez
18 de agosto de 2025
0

Alerta amarilla en Córdoba por tormentas fuertes

Clima. Alerta amarilla en Córdoba por tormentas fuertes

Por Redacción
18 de agosto de 2025
0

Rodrigo Paz Pereira sorprendió a todos y ganaba anoche las elecciones

Bolivia. Rodrigo Paz Pereira sorprendió a todos y ganaba anoche las elecciones

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Criar un hijo en Argentina insume casi la mitad de un salario promedio

4 minutos atrás
Economía y Negocios

Los jubilados destinan 11,5% de sus ingresos en pagar la luz

7 minutos atrás
Nacional

Tras la crisis del fentanilo, Guidice impulsa proyectos para reforzar el control de medicamentos de alto riesgo

16 minutos atrás
Nacional

Diputados debatirá los vetos a las leyes de jubilaciones y discapacidad en una sesión clave

25 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.