La Municipalidad de Córdoba informó que avanza en la remodelación de la planta baja y la fachada del Palacio 6 de Julio con el objetivo de mejorar la atención y restaurar los usos y el espíritu original de la estructura inaugurada en el año 1961.
Actualmente, el acceso a la sede municipal está restringido y por estos días se observa el desmontaje de los tabiques y cubículos que se fueron consolidando de manera improvisada con el paso de los años en la planta baja y el entrepiso.
Según explicaron las autoridades, el objetivo de las reformas es recuperar el valor arquitectónico de este edificio de estilo brutalista que fue declarado monumento nacional. Con los trabajos, se liberarán íntegramente la planta baja y el entrepiso, y se recuperará el horizonte visual hacia la Cañada y la Plaza de la Intendencia, como lo estipulaban los planos originales.
Según lo informado por el municipio, “se trata de una obra inédita a nivel nacional”, ya que será el primer edificio de característica brutalista que vuelve a su aspecto original en el país. A partir de la iniciativa del municipio, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación –que supervisa los trabajos en Córdoba–incentivará a otros edificios de la época y estilo a restaurar los espacios como en su origen.
Cabe mencionar que también se está retirando la totalidad del piso, que se encontraba en malas condiciones, y se están realizando pruebas de reemplazo con nuevos cerámicos del mismo color y formato creados específicamente para la obra, ya que el diseño anterior dejó de fabricarse. Las obras demandarán entre seis y ocho meses de trabajo y una inversión de $ 172.400.000.