2022 viene con un cóctel de aumentos que golpearán especialmente en la clase media: medicina prepaga, cuotas de colegios, tarifas y alza del dólar se combinarán a lo largo de este año para impactar en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Ya en los dos meses de verano se verá un recalentamiento de precios en áreas clave para el bolsillo ciudadano. Entre los primeros, están las subas de tarifas, que el Gobierno mantuvo bajo control en 2021. Es un ítem sensible para la política económica oficial, que divide incluso al Gobierno. Uno de los pocos consenso al respecto es que 2022 comenzará con un incremento estimado de 20% como “base” para todos los usuarios en sus boletas de gas.
En la misma línea se anota el precio de los combustibles, que no varía desde mayo pasado. El Gobierno había postergado hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Ambos tributos, que pegan directamente en los precios finales de las naftas y el gasoil, debían aplicarse a partir del 1° de diciembre pero fueron pospuestos, aunque no por mucho tiempo.
La educación también tendrá su propio aumento, distinto en cada distrito. Como muestra, el gobierno porteño estableció que aquellos colegios privados con subvención estatal tendrán en marzo un aumento del 17%, con lo que completarán un incremento anual del 50% desde marzo del año pasado. Para la provincia de Buenos Aires, la educación privada tendrá en marzo una actualización del 11,8% (el ajuste anual estará en torno al 40%).
La medicina privada ya aplicó un aumento de 9% en enero. Sin embargo, las empresas amenazan con el retorno del cobro de copagos si no se actualizan las tarifas. Los alquileres tendrán también aumentos, en función de la fecha de firma de contrato. Seguirán como referencia el Índice de Contratos de Locación que publica mensualmente el Banco Central: según cálculos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el aumento del alquiler de una vivienda que corresponde actualizar el 1° de febrero será de 51,28%.
El programa de Precios Cuidados ampliado, que incluye 1.321 productos y fue acordado a principio de año con las compañías de consumo masivo, incluirá un incremento de 2% mensual hasta abril, cuando el esquema tenga una primera revisión.
La Nación lanzará una canasta escolar con precios cuidados
La Secretaría de Comercio Interior trabaja en un acuerdo con el sector industrial y comercial de librerías para lanzar, antes del inicio de las clases, una canasta escolar con útiles a precios accesibles.
El presidente de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), Marco Selan, anticipó que “hemos empezado a trabajar hará tres semanas con Comercio Interior en esta propuesta donde hay una lista de artículos que van a ser garantizados en las librerías que se consigan a un nivel de precio más que competitivo, como para que el consumidor pueda acceder a ellos”.
Según fuentes de la cartera, la intención es lanzar la canasta escolar en el corto plazo, en vistas de que las clases comenzarán el mes próximo en CABA. La canasta tendrá entre 20 y 25 artículos que conforman la mochila básica de nivel inicial y primario.
Avanzan en la definición de los cortes del asado
La Secretaría de Comercio Interior avanzó en los últimos días en negociaciones para lanzar los precios de los siete cortes de carnes cuidados para morigerar el impacto de la inflación en las carnes.
Según anticiparon fuentes de la cartera que conduce Roberto Felletti, Comercio Interior avanzará en los próximos días en la fijación de los precios de los cortes que a principios de mes fueron reservados al mercado interno en el Decreto 911/21 hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.
Por otra parte, se espera que Feletti mantenga una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para avanzar en el armado del fideicomiso de trigo y de maíz, que apunta a impactar en los costos de las cadenas de pan y pollo y bajar los precios al consumidor.