En el momento más tenso de la relación con el gobierno nacional por la distancia que tomó en torno al acuerdo preliminar alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobernador Juan Schiaretti pronunciará mañana su discurso anual tras dejar inaugurado el 144º período de sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral.
Durante dicho acto institucional que comenzará a las 10 horas, el titular del Ejecutivo provincial concretará un balance de las acciones desarrolladas por su gobierno durante el 2021, atravesado por la pandemia de coronavirus que no dio tregua con la tercera ola, pero en el marco de una profusa campaña de vacunación.
En el análisis, seguramente el área de salud aparece como una de las órbitas con mayor interacción con la Nación, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, pero que al máximo nivel de conducción exhibe un pronunciado distanciamiento de la gestión del líder del PJ cordobés con la administración de Alberto Fernández. Tan solo basta revisar los últimos pasos que dio el peronismo cordobés en su relación con la Nación.
El bloque schiarettista Córdoba Federal en la Cámara de Diputados se plantó como oposición y rechazó el Presupuesto 2022 por ser el “más antifederal que se le haya ofrecido al país en los últimos años”, se argumentó en su momento. Y más recientemente, ante la confirmación del entendimiento con el Fondo, esa misma bancada integrada por Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca expresó que dará quórum en la Cámara baja, pero se abstendrá en la votación. Lo mismo hará Alejandra Vigo en el Senado. Los schiarettistas remarcaron que tanto el acuerdo con el organismo internacional como sus consecuencias “son responsabilidad del Gobierno nacional”.
El acuerdo trae un gran respiro para las finanzas a nivel macro, pero la crisis económica, agravada por la pandemia, sigue golpeando los bolsillos de los cordobeses, aunque hay números favorables en materia de recaudación.
En ese contexto, Schiaretti planteará para este año una fuerte inversión en lo social y en el desarrollo de infraestructura pública, anticipó ayer el periodista Rodrigo Miranda. El presupuesto 2022 prevé la continuidad de un ambicioso programa de obras públicas iniciado en el 2016. Sobre el particular, el Gobernador volverá a poner el acento en la premisa de “austeridad” en materia de gastos operativos para sostener las finanzas públicas equilibradas.
Para este año, la Provincia contempla un aumento del orden del 53% respecto del cierre que se proyectó para el año pasado en materia de inversión social, según el presupuesto vigente. La ejecución de los principales programas sociales prevé un presupuesto de 10.040 millones de pesos. En tanto, para la atención de la pandemia se destinarán 9.750 millones de pesos.
Las obras vuelven a escena
En el plan de inversiones se destacan las obras viales que absorben más de la mitad de los recursos afectados a tal fin. Comprenden pavimentación de rutas y avenidas de zonas urbanas, accesos, puentes y circunvalación de localidades. Además de la pavimentación de la red secundaria y terciaria de caminos de la provincia.
A su vez, la administración schiarettista planea avanzar con las obras de las autovías de Punilla y de Ruta 5, que conectará la ciudad de Alta Gracia con Villa Ciudad América. También promete la construcción del tramo Comuna de San Roque-Molinari de la autovía Punilla insumirá 6.781 millones de pesos y el tramo Alta Gracia-Villa Ciudad de América, que demandará 3.995 millones de pesos.
La gestión provincial renovará su compromiso en lo que Schiaretti calificó, en su mensaje del año pasado, como “el mayor plan de obras de saneamiento” de la historia de Córdoba. Para el ejercicio 2022, está previsto 85 obras de cloacas, 70 se encuentran a ejecutar y 15 ya están en construcción.
La finalización de la ampliación de la planta de Bajo Grande en nuestra ciudad en 2021 quedó en la columna del haber. No obstante, presenta avances. Schiaretti, junto al intendente Martín Llaryora, encabezaron el jueves pasado la prueba de funcionamiento del módulo 1 del sistema de la nueva planta.
El Gobierno proyecta para este año profundizar sus planes de obras de los acueductos troncales (7 se van a ejecutar y los otros 7 están en ejecución), sumado al programa de obras hídricas y de sistematización de cuencas. Esto se completa con dotar de mayor infraestructura gasífera y conexiones al gas natural a Córdoba y seguir avanzando con el plan de energía eléctrica y renovable.
Aquellos que mejor interpretan las expresiones y los movimientos del Gobernador sostienen que el discurso del mandatario reflejará la “fuerte inversión” en obras, tanto para la Capital, el Gran Córdoba y el interior provincial.
Antesala electoral
Schiaretti renovará su promesa de hacer una “buena gestión” al promediar su segundo mandato consecutivo. Imposibilitado de ir por un período más, la apuesta –pensando en 2023– se centra en que el PJ cordobés retenga el poder de la provincia, tras el desgaste de más de dos décadas al frente del gobierno.
El marcado distanciamiento con el gobierno kirchnerista quedará expuesto en el mensaje de “autonomía respecto de Nación” y la “defensa de Córdoba”, dos emblemas del “federalismo en serio” que pregona quien ejerce el poder en la Provincia.
Las alarmas en el Centro Cívico se encendieron cuando se conoció el jueves pasado la resolución de Anses por la cual se congelaron los envíos a la Caja de Jubilaciones. Al no aprobarse el Presupuesto 2022, el organismo girará lo mismo que el año pasado que representa una merma ostensible de recursos.
Este ítem junto a los subsidios al transporte público, por mencionar tan sólo dos temas altamente sensibles, serán puntos de tensión con la Nación en lo que implica la distribución de recursos federales en medio de la resignación de partidas presupuestarias al no haber ley de presupuesto.
Es muy probable que Schiaretti introduzca unos párrafos en su discurso por la Caja, junto al reclamo por la baja de las retenciones y los cambios en la ley de biocombustibles, los dos temas con los insisten los legisladores de Córdoba Federal.