La Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba tuvo concurrencia casi perfecta en la Unicameral y tras el encendido discurso del gobernador Juan Schiaretti lanzó ayer duras críticas en un abanico que fue desde la “sensación de fin de ciclo” a la necesidad de “sobreactuar” el distanciamiento con el gobierno nacional, pasando por el “ocultamiento de las debilidades”.
Con el capital político que significó la contundente victoria en las elecciones legislativas del año pasado, la plana mayor del centenario partido, entre legisladores provinciales y nacionales, no ahorró cuestionamientos para con el mandatario. En ese marco, el diputado nacional Rodrigo de Loredo señaló que se trató de “un discurso de fin de ciclo. Nos deja la sensación que ya no tienen más nada que ofrecer”. “Fue un discurso cargado de victimización, con duras críticas a las políticas del gobierno nacional que no desligan la responsabilidad de Hacemos por Córdoba que hace casi 25 años que gobiernan una provincia estancada”, sostuvo el parlamentario.
A su turno, Marcos Carasso, también diputado nacional y presidente de la UCR cordobesa, sostuvo que se buscó marcar distancia con el gobierno nacional, cuando durante los dos primeros años de gobierno acompañaron cada una de las iniciativas”. “No habló de la pobreza casa vez mayor, de una Córdoba débil que prefiere esconder”, evaluó. En tanto, Dante Rossi, quien es vicepresidente segundo de la Legislatura, sostuvo que el Gobernador se “aferra al relato de las obras y al enamoramiento del cemento”.
“Anuncia caminos, puentes, autovías, gasoductos y cloacas cuando la realidad es la Córdoba sin agua, con cortes de luz, cada vez más insegura, en el podio de los femicidios”, expresó. Por su parte, el ex intendente Ramón Mestre afirmó: “Mucho relato, mucho `Modelo de Gestión Córdoba’ y mucho discurso para diferenciarse de Nación, pero cero autocrítica del Gobernador. Cuando Córdoba necesita servicios básicos, educación, seguridad, cuidado del ambiente y frenar la pobreza, un inicio de sesiones con gusto a poco”.
Finalmente, el diputado nacional Mario Negri mostró coincidencias “con las asimetrías y discrecionalidad de la Nación para con las provincias”. “Después, tuvo una segunda parte que parecía una piñata de la que caían millones de pesos por todos lados. Creo que hubo una exageración muy grande, que no hay una relación directa entre la situación financiera de la Provincia, de la Caja de Jubilaciones y el nivel de endeudamiento con la cantidad de anuncios”, remató.