El Ente BioCórdoba comenzó este miércoles el traslado de tres monas Carayá que permanecían en el ex zoológico de la ciudad a una institución especializada en el rescate, la rehabilitación y la conservación de primates.
En línea con esto, el Proyecto Carayá cuenta con 360 hectáreas en la localidad de La Cumbre, es un centro único en el país donde los animales son recuperados y rehabilitados para vivir “libres y en comunidad”.
De esta forma, el nuevo ambiente tendrá una mejor calidad de vida, podrán expresar comportamientos naturales y establecerse en grupos ya formados o conformar nuevos con los más de 170 monos Carayá que se alojan en el centro, lo que constituye una necesidad biológica para esta especie.
El intendente Martín Llaryora recordó que esta iniciativa se inscribe en el cambio de paradigma que su administración impulsa en torno al ex zoológico de la ciudad. “Lo cerramos en 2020 porque atrasaba en cualquier concepto de políticas sobre cuidado de animales”, recordó el jefe comunal.
A su vez, Llaryora destacó que “este es uno de los objetivos que nos propusimos con la creación del Parque de la Biodiversidad, la calidad de vida de los animales que son trasladados mejora notablemente”.
Las tres monas son una madre y dos crías de una familia formada en el ex Zoo a partir del decomiso de una pareja, realizado en el año 2006.
Los animales ingresaron en inadecuadas condiciones sanitarias y gracias a un trabajo multidisciplinario del Ente BioCórdoba con cuidadores, biólogos, veterinarios, nutricionistas y especialistas en comportamiento animal, se logró mejorar el cuadro sanitario de los animales.
El traslado es una de las acciones tendientes a la transformación del ex Zoológico de Córdoba para convertirse en el Parque de la Biodiversidad, lo que implica la movilización de animales que actualmente están en el espacio a otros más adecuados para su bienestar.
De esta manera, la iniciativa es parte de uno de los grandes ejes del Ente BioCórdoba: la protección animal, preservando sus derechos y bienestar.
A futuro, se pretende que el Parque de la Biodiversidad se configure como un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre de la provincia, para alojar individuos que por alguna razón se encuentren imposibilitados de vivir en la naturaleza, brindándoles espacio y condiciones para que tengan satisfechas todas sus necesidades vitales y de comportamiento.
“Con el plan de traslados estamos cumpliendo con el objetivo del Parque de la Biodiversidad, ese objetivo y esa decisión que tomó el intendente Martín Llaryora de hacer una institución con los animales en el centro de la toma de decisión, a partir de este día los monos Carayá, como otros animales que han sido trasladados, empiezan a mejorar su calidad de vida”, expresó por su parte el titular del ente BioCórdoba, Enzo Cravero.
Por último, cabe recordar que la reconversión del ex Zoológico en el Parque de la Biodiversidad busca, según expresaron oficialmente, crear un espacio ambiental al servicio del bienestar animal. El cambio implica mejorar la calidad de vida de la fauna que allí habita, cumpliendo los estándares establecidos internacionalmente, y generar las máximas condiciones de enriquecimiento ambiental de los espacios.