El presidente Alberto Fernández arribó hoy a Moscú, donde mañana se reunirá con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el inicio de su gira por Rusia, China y Barbados, que incluye también reuniones con el jefe de Estado chino, Xi Jinping, y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley.
El mandatario argentino llegó a las 14:14 (hora de Argentina) al aeropuerto internacional de Moscú, tras haber partido ayer a las 22:30 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza rumbo a la capital rusa en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.
El máximo mandatario fue acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán -quien solo participará de la escala en Rusia-; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
De esta manera, en el aeropuerto internacional Vnúkovo, el mandatario fue recibido por el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, y el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain.
Poco después del aterrizaje, la portavoz gubernamental informó que la delegación llegó a «un Moscú maravillosamente nevado». «El presidente aprovechó la mañana para trabajar, junto a Martín Guzmán, los gobernadores y Cafiero, sobre los temas que nos ocuparán en Rusia. La comitiva del gobierno ruso ya recibió al presidente», expresó la funcionaria en su cuenta en la red social Twitter.
Así mismo, la primera actividad oficial del viaje será una reunión privada seguida por un almuerzo de trabajo con Putin en el Kremlin, mañana a las 7 de la Argentina, en la tarde rusa. Tras el encuentro con Putin, ambos mandatarios brindarán una declaración conjunta a la prensa, de acuerdo a lo programado.
En declaraciones que realizó esta mañana, Zuain afirmó que el encuentro entre ambos mandatarios en Moscú genera «mucha expectativa y entusiasmo», e indicó que lo más importante es que ambos países «estrechen relación y que los equipos de ambos gobiernos se pongan de acuerdo en una hoja de ruta para trabajar en cuestiones concretas».
«La idea es reactivar esta relación, va a haber un encuentro a solas de los presidentes, de más de dos horas. Hay cuatro áreas para impulsar esta relación: salud, ciencia, tecnología e infraestructura», explicó hoy Zuain en declaraciones a radio Diez.
El embajador sostuvo que el mayor desafío para la Argentina es «poder implementar la tecnología que tiene Rusia en la Argentina» para «poder aplicarlo a nuestra producción».
«Es excepcional la invitación de (Vladimir) Putin a Alberto Fernández en estas situaciones de pandemia, esto da cuenta de la muy buena relación que hay entre los países», destacó el diplomático.
Respecto a la reunión entre los mandatarios, el Gobierno de Rusia informó que en el encuentro de mañana se analizará «el estado y las perspectivas para un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral» entre ambos países.
Se señaló como ejemplo que el intercambio comercial fue 52,7% superior si se comparan los resultados de 2021 con los de 2020, con un superavit de casi 600 millones en favor de Argentina durante el último año.
Por su parte, Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, indicó que durante el encuentro también «serán discutidas las perspectivas de la cooperación en tales esferas de alta tecnología e innovación como la energía, incluyendo energía atómica y renovable, la industria farmacéutica, el transporte y la infraestructura».
Agregó que la visita del presidente de la Argentina a Moscú corresponde a la política de Rusia de «intensificar la cooperación con la región emergente y prometedora de América Latina, en la que la Argentina es uno de nuestros socios clave».
Finalizada su agenda en Rusia, Fernández partirá mañana a Beijing a las 18.30 (12.30 de la Argentina), adonde viaja invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, al igual que lo hará Putin.
Cabe recordar que China es el primer socio comercial extra Mercosur, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales argentinas y el primer inversor en energías renovables.
Continuando con la agenda, el viernes próximo, el Presidente participará a las 15.00 (4.00 de la Argentina), de forma virtual, de la ceremonia en la que le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua.
La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la Gran Muralla de Mutianyu -a poco más de 70 kilómetros de Beijing-, previo a tomar un vuelo que llevará al jefe de Estado y su comitiva a Bridgetown, Barbados, en las Antillas menores, en el Mar Caribe.
En tanto, el encuentro con la primera ministra Mia Mottley tendrá lugar el martes, a las 8 de la Argentina, y será seguido de una reunión con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). Cabe tener en cuenta que Fernández llegará a ese país también como presidente de la Celac para analizar la problemática del cambio climático y su impacto sobre los países del Caribe.