La Municipalidad de Córdoba dio ayer inicio a las obras de readecuación del ingreso que vinculará el ecosistema del Parque Sarmiento con el de la Biodiversidad. Este nuevo espacio contará con un corredor ambiental que seguirá la traza de la calle Rondeau entre las avenidas Poeta Lugones y Sabattini, flamantes arbustivas y plantas nativas, mobiliario urbano, bicisendas y un corredor peatonal que ganará espacio sobre la arteria.
También se completarán tareas en veredas, desagüe pluvial, solados de ingreso, garitas para guardias de seguridad, cubiertas en oficinas existentes e impermeabilización. Asimismo, refuncionalizarán baños y el sector de atención al público, preparando el lugar para una mejor estadía de los visitantes.
Al respecto, el municipio recordó que se encuentra ejecutando numerosas obras para la conversión del ex zoológico en un Parque de la Biodiversidad, un espacio que fue concebido para la exhibición animal y que progresivamente se transforma en una institución que los protege y genera el ambiente necesario para asegurar su bienestar.
Las nuevas instalaciones amplían espacios para animales de gran porte, mejorando su calidad de vida con mayor esparcimiento; prioriza cuidados con consultorios totalmente equipados; revaloriza estructuras existentes y prepara al Parque de la Biodiversidad para su reapertura al público.
Al mismo tiempo, las obras avanzan con la confección del santuario para animales de gran porte, un espacio que imitará la vida silvestre natural para los ejemplares de mayor volumen. Los especímenes con estas características actualmente residen en un espacio de 400 metros cuadrados y pasarán a uno nuevo siete veces más grande, de 2.800 metros cuadrados. Tendrá fuentes de agua, lugar de protección y guardado donde descansarán, espacio para cuidadores, laguna artificial, caminos para la circulación del personal y una cisterna con capacidad para 12.000 litros.
La ejecución tiene en cuenta la readecuación de recintos para una exposición no invasiva, con una distancia considerable entre los visitantes y los ejemplares, garantizando su respeto cuando se oculten o decidan no mostrarse.
En su planificación participaron arquitectos, veterinarios, biólogos, personal de enriquecimiento, ingenieros hidráulicos para asegurar la adecuación y estándares de confort para los ejemplares, sus cuidadores y personal interviniente, siguiendo la línea que establece la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (AZA).
Además, en el centro del Parque se ubicará un nuevo consultorio para el centro de rescate. Tendrá 30 metros cuadrados que abarcarán espacio de operación, mesa para laboratorio, espacios de guardado y sala de recuperación.
El tratamiento de las aguas residuales de este sector será a través de una planta biológica, que luego de ser tratada y filtrada se almacenará en un tanque de reserva al igual que el agua de lluvia destinada al riego de la flora.
En junio de 2021, el Parque fue declarado como centro de rescate de animales de fauna silvestre, provenientes del tráfico ilegal y el mascotismo, función otorgada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
A mediados de 2020, el intendente Martín Llaryora tomó la decisión política de ponerle fin a 30 años de concesión privada del ex Zoo, delegando nuevamente su función y cuidado de los animales a la Municipalidad de Córdoba.
Luego, el jefe municipal crearía el ente BioCórdoba, quien se encuentra a cargo de la materialización de las obras que priorizan el confort, la protección y conservación de la biodiversidad que allí reside.
El ente BioCórdoba también tiene a su cargo el Parque Sarmiento, la Reserva Natural General San Martín, y el predio de Sanidad Animal y Centro de Control de Reproducción de Mascotas.