Los precios del pan y de los productos panificados aumentarán a partir del lunes próximo en Buenos Aires y Córdoba, dada la suba de costos que se registraron en las materias primas.
El anuncio fue realizado por el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, quien admitió que a los panaderos «no les queda otra alternativa» que trasladar los mayores costos a precios.
En ese marco, el dirigente explicó: «En las últimas semanas hubo aumentos en el combustible, en los servicios y en muchas de nuestras materias primas. Los huevos, por ejemplo, en diez días aumentaron un 30%; el azúcar un 33%; los plásticos y el papel el 10%; la levadura un 35%. Es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a nuestros precios».
Asimismo, puntualizó: «En los últimos 25 días estamos recibiendo materias primas con aumentos. Y llegó el momento de trasladar a precios. Es inevitable, porque los porcentajes son muy altos».
Por último, concluyó: «Elaboramos un alimento esencial para los argentinos, por eso no queremos que falte, ni pan ni facturas. Por eso estamos muy preocupados».
En Córdoba
Mientras tanto en la Provincia, el incremento -que rondaría el 15%- fue confirmado por el Centro de Industriales Panaderos.
«El aumento es inminente. Lo estamos analizando, estamos en reunión permanente», dijo al medio radial Cadena 3 Marcelo Caula, secretario general del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba.
«Los insumos y la materia prima que utilizamos a diario ha venido aumentando desde el último ajuste del precio sugerido que fue en noviembre», argumentó. Las especialidades, por su parte, aumentarían un 20%.