Unión de Santa Fe jugó hoy el partido perfecto y, pese a que aprovechó un polémico penal sancionado a su favor, justificó la victoria sobre el campeón River por 1 a 0 como local, en el inicio de la zona A de la Copa de la Liga Profesional.
El «Tatengue», dirigido por el uruguayo Gustavo Munúa, fue un escollo indescifrable para el «Millonario», que ni siquiera con los cambios que impulsó Marcelo Gallardo en el complemento pudo torcer la historia.
Pasaron 33 años para que Unión vuelva a derrotar a River en su casa, pero para eso tuvo que ejecutar a la perfección la telaraña defensiva que le preparó al vigente campeón, lleno de estrellas y futbolistas desequilibrantes en ataque.
Quedó en el aire la mala sanción de Pitana en el penal, que si bien no le quitó méritos al desempeño de Unión, modificó el desenlace de un encuentro que había tenido como figura, hasta ahí, al arquero Franco Armani.
El partido fue favorable en el desarrollo para el «Tatengue», que le cerró los caminos del ataque al «Millonario» y lo lastimó de contragolpe. .
Allí apareció la figura de Armani, quien evitó en varias ocasiones la caída de su arco, principalmente en una de las últimas del primer tiempo en un mano a mano con el uruguayo Jonathan Álvez, que antes había fallado una situación increíble donde sólo tenía que empujar la pelota.
La única clara para los dirigidos por Marcelo Gallardo fue apenas iniciado el encuentro, cuando Julián Alvarez rebotó para Nicolás De la Cruz, quien no pudo con la resistencia del arquero Sebastián Moyano.
Después prácticamente no pudo patear al arco y sufrió en las espaldas defensivas, como cuando Álvez habilitó de primera a Luna Diale, quien intentó puntear la pelota ante Armani, que llegó primero a la pelota y luego chocó, pero para Pitana fue penal.
Por eso la bronca de Gallardo, que se le notaba en su rostro y no encontró respuestas en las modificaciones que implementó en el segundo tiempo.
River recibirá el próximo miércoles a Patronato de Paraná, mientras que Unión visitará a Talleres.