martes 21 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Subsidios

CABA se prepara para defender los fondos al transporte público

Sin respaldo de los gobernadores, Rodríguez Larreta se reunirá el jueves con la Nación

Redacción HDCPorRedacción HDC
15 de febrero de 2022
CABA se prepara para defender los fondos al transporte público

Aislado de los gobernadores de su propio partido, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, define por estas horas la estrategia que llevará al encuentro del próximo jueves con las autoridades nacionales, donde se debatirá el traspaso al distrito porteño de las competencias en materia de transporte público de pasajeros.

El fin de semana, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, adelantó que es una “buena señal” el hecho de que el presidente Alberto Fernández asegurara que se cumplirán los pasos “que exige la Constitución” para efectivizar el traspaso.

Miguel consideró que la medida “debe hacerse de acuerdo a las normas, que haya leyes que validen ese acuerdo y que se haga con las partidas presupuestarias correspondientes”, ignorando la ley 26.740 de 2012, en la que el distrito pasó a asumir “en forma exclusiva la competencia de los servicios públicos de transporte de pasajeros”, según dijo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Esos subsidios constituyen de hecho el núcleo del conflicto no sólo con la Nación sino también con las provincias, al punto Rodríguez Larreta quedó aislado de sus propios compañeros de Juntos por el Cambio (JxC) en su reclamo. Miguel aseguró que la Nación destina al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) unos 230.000 millones de pesos en subsidios al transporte, de los cuales sólo 9.000 millones subsidiarían la tarifa de los colectivos porteños.

Sin embardo, desde el Ministerio de Transporte de la Nación afirman que son 14.600 millones de pesos los subsidios que la Nación dejará de girar a la Ciudad para cubrir los gastos de 32 líneas de colectivos, que a su vez se distribuirían en el resto de los distritos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR), volvió a pronunciarse ayer a favor de la iniciativa del gobierno nacional al aseverar que “hay que ir a un sistema de subsidios más justo porque están todos concentrados en el área metropolitana” en detrimento del interior del país, y consideró que “es más fácil gobernar la Ciudad” que otro distrito.

“Hay subsidios por colectivo o por chofer cuatro veces superiores a los subsidios que llegan al Interior. Entonces usted tiene en el interior empresas al borde de la quiebra, colectivos que tienen ocho o 10 años de antigüedad versus una flota de colectivos y empresas bien pagas en el área metropolitana que es muy injusto”, argumentó Morales, quien aclaró que “no hay un tema en contra de Horacio, tenemos una buena relación, pero hay temas de la cuestión federal que no compartimos”.

Pronto se sumó a las críticas internas el mandatario de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, quien consideró que “es injusto que el 80% de los subsidios vaya al AMBA y no venga al interior provincial”.

El dirigente de JxC observó que un boleto de colectivo en Corrientes se paga entre 50 y 60 pesos contra 18 en Capital Federal. “Nosotros reclamamos por nuestros subsidios, ahora el gobierno nacional debe resolver esta distribución de subsidios y tiene que ser lo más justo posible”, enfatizó Valdés. Con este escenario en contra, la administración porteña estudia la estrategia para retener, al menos, parte de los fondos de la Nación.

Aumentan 40% las partidas para el interior

El gobierno nacional dispuso una asignación mensual de 3.200 millones de pesos en el primer trimestre de 2022 al transporte público urbano y suburbano del interior del país, lo que representa un incremento del 40% respecto de los montos vigentes.

La resolución emitida por el Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera, estableció que la distribución del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país” incluya el envío mensual de 3.200 millones de pesos durante el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de 9.600 millones para todo el período.

El objetivo es “generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos” por medio de “un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad”, según indica la resolución.

Temas: DestacadasHoracio Rodríguez LarretaJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Billetes
Economía y Negocios

Por orden del BCRA. Billetes importados de China y producción para Nigeria: la paradoja de Casa de la Moneda

21 de julio de 2026
El Gobierno busca reactivar la economía con la construcción y analiza nuevas herramientas de crédito
Economía y Negocios

Planes y objetivos. El Gobierno busca reactivar la economía con la construcción y analiza nuevas herramientas de crédito

21 de julio de 2026
Salarios
Economía y Negocios

Mercado laboral. Los salarios registrados quedaron detrás de la inflación y crece la informalidad

20 de julio de 2026
Exportaciones
Economía y Negocios

Comercio exterior. Las exportaciones rozaron los US$50.000 millones en el semestre

20 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

Contra estafas. Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

PorMelani Cordi
20 de julio de 2026
0

Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron 50% en el primer semestre

Estadísticas. Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron 50% en el primer semestre

PorFátima Vanessa Giménez
20 de julio de 2026
0

El otro Mundial: poder y símbolos en la Copa del Mundo 2026

Geopolítica. El otro Mundial: poder y símbolos en la Copa del Mundo 2026

PorAline Costa
21 de julio de 2026
0

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
1

El Ministerio de Capital Humano reglamentó aspectos de la reforma laboral mediante el Decreto 612/2026.

Reforma laboral. Aportes sindicales: horas extras, bonos y aguinaldo no integran la base de cálculo

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Judiciales lanzan un paro de 60 horas en Córdoba tras rechazar la oferta del TSJ

58 segundos atrás
Sucesos

Familiares de Delicia Mamani se movilizaron para reclamar avances a la Justicia federal

21 minutos atrás
Economía y Negocios

Billetes importados de China y producción para Nigeria: la paradoja de Casa de la Moneda

1 hora atrás
Nacional

A casi un mes del fallo, persiste la incertidumbre por los fondos de las universidades

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.