viernes 11 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ambiente
Cicatrización

Avanza la recuperación de basurales a cielo abierto del interior provincial

La cicatrización forma parte de una estrategia integral que también incluye campañas de educación y promoción ambiental que promuevan la separación en origen y el reciclado.

Redacción Por Redacción
15 de enero de 2025
En 2025 esta estrategia continuará como parte del trabajo conjunto que el Gobierno de Córdoba lleva adelante junto a municipios y comunas.

En 2025 esta estrategia continuará como parte del trabajo conjunto que el Gobierno de Córdoba lleva adelante junto a municipios y comunas.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, avanza en la implementación del plan de saneamiento y transformación de la gestión de residuos en la provincia de Córdoba.

Entre los ejes principales de esta estrategia se encuentra la cicatrización de basurales a cielo abierto, una problemática que representa riesgos significativos para el ambiente y la salud pública.

Durante el año 2024 se logró la remediación de basurales en las localidades de Berrotarán, Tancacha, Hernando y Almafuerte, mediante un proceso que incluye la utilización de maquinaria pesada, como topadoras, retroexcavadoras y bateas areneras.

Es importante destacar que el proceso de cicatrización se realiza una vez que las localidades adoptan prácticas de economía circular y comienzan a disponer de forma segura los residuos en una planta regional. De esta forma, se garantiza que no se volverá a impactar el predio cicatrizado.

En este caso, los cuatro municipios están gestionando sus desechos en la Planta de Tratamiento de Río Tercero, pero para poder realizarlo, están obligadas a clasificar los residuos sólidos urbanos en húmedos y secos, con el objetivo de reducir el volumen enviado al vertedero y promover su valorización. La cartera ambiental provincial realizó estas tareas mediante la Secretaría de Economía Circular y Empleo Verde, que se encuentra a cargo de Nicolás Vottero.

Un claro ejemplo de esta política ambiental es la localidad de Almafuerte, que recicla actualmente alrededor del 42% de sus residuos gracias a la implementación del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), transformando los desechos en materiales comercializables y generando empleo verde.

“La cicatrización de estos basurales representa un logro significativo en el camino hacia la gestión sostenible, que prioriza la salud del ambiente y de las comunidades. Queremos seguir expandiendo el modelo de economía circular, y eso sólo va a ser posible con el esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial, los municipios, el sector privado y todos los sectores”, destacó la ministra Victoria Flores.

Avanza la recuperación de basurales a cielo abierto del interior provincial
En 2024 la cartera ambiental recuperó cuatro basurales históricos de las localidades de Berrotarán, Tancacha, Hernando y Almafuerte.

Cómo es el proceso de cicatrización

Cada basural representa un desafío único y requiere de un abordaje específico: por eso en algunos casos, se realizan excavaciones para enterrar los desechos de forma segura en rellenos sanitarios, mientras que en otros se opta por compactarlos y cubrirlos con capas de suelo.

Posteriormente, el suelo se cubre y se promueve el crecimiento de pasto u otras especies nativas para estabilizar el terreno e integrarlo al entorno natural.

Luego de cicatrizar los basurales, la cartera ambiental pone a disposición de los municipios a su equipo de promotores ambientales, quienes recorren la ciudad para concientizar a vecinas y vecinos en torno a cuestiones como la clasificación de los residuos y la importancia de la separación en origen, el compostaje, la economía circular y cómo incorporar en nuestra vida cotidiana sus principales ejes: reducir, reutilizar, reciclar, repensar y reparar.

También, la Dirección de Educación Ambiental trabaja con cada ciudad para abordar temáticas de separación de residuos, compostaje, empleo verde y emprendedurismo relacionado con la economía circular.

De esta manera, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular busca impulsar un cambio cultural en la gestión de residuos, y consolidar a la provincia de Córdoba como un ejemplo en sostenibilidad.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: AmbienteDestacadasInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

De basural a espacio verde: vecinos impulsan una nueva plaza en Córdoba
Ambiente

Predio comunitario. De basural a espacio verde: vecinos impulsan una nueva plaza en Córdoba

9 de julio de 2025
Río Paraná
Ambiente

Entrevista. Si pudiera, el Río Paraná nos gritaría: «Auxilio… Cuídenme»

1 de julio de 2025
Villa Allende
Hoy Córdoba

Preservación. Nueva propuesta para salvar el quebracho de Villa Allende

1 de julio de 2025
Conferencia Climática Internacional: gobernadores firmaron un compromiso regional climático
Ambiente

Primera jornada. Conferencia Climática Internacional: gobernadores firmaron un compromiso regional climático

1 de julio de 2025

Noticias más leídas

Cómo votaron los senadores cordobeses cada proyecto aprobado en el Congreso

Representantes. Cómo votaron los senadores cordobeses cada proyecto aprobado en el Congreso

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

La última novedad es la presentación de tres recursos directos contra el Estado nacional por $ 205.791.120.

Covid-19. Suman tres las demandas por los presuntos efectos adversos de las vacunas AstraZeneca

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

Regulación de apps de viajes: Uber advierte que 4 de 5 conductores quedarían afuera

Rechazo. Regulación de apps de viajes: Uber advierte que 4 de 5 conductores quedarían afuera

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

Natalia de la Sota

Panorama político. La candidatura de Natalia de la Sota que incomoda al peronismo cordobés

Por Juan Manuel Fernández-Especial
7 de julio de 2025
0

La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

"El Ala". La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Milei recibirá en Casa Rosada a estudiantes argentinos que ganaron el mundial aeroespacial de la NASA

1 hora atrás
Economía y Negocios

Retroceso en bonos y acciones tras la aprobación de la ley jubilatoria en el Senado

2 horas atrás
Hoy País

Alberto Fernández cuestionó su procesamiento y acusó a la Justicia de «forzar pruebas»

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Uber alertó por mail a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.