lunes 12 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Ciencia
Efecto invernadero

Investigadores resaltan el cuidado del Amazonas para combatir el cambio climático

Los especialistas llamaron a a "detener las tasas de deforestación del Amazonas como también nuevas fuentes de explotación de combustibles fósiles"

Redacción HDCPorRedacción HDC
3 de agosto de 2023
0 0
0
Investigadores resaltan el cuidado del Amazonas para combatir el cambio climático

Investigadores de Colombia y Brasil aseguraron hoy que la acumulación actual de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera «no tiene precedentes» y alertaron por la creciente deforestación y los incendios persistentes en el Amazonas, uno de los principales sumideros de carbono para combatir el cambio climático, en la previa a la Cumbre Amazónica que se llevará a cabo el 8 y 9 de agosto en Belém, Brasil.

«Las actuales concentraciones de GEI no han tenido precedentes en millones de años según los estudios paleoclimáticos. La composición química de la atmósfera no era así y las causas fueron muy bien identificadas científicamente», aseguró Paola Arias, profesora de la Universidad de Antioquia, Colombia, e investigadora y autora del Grupo I de Trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en una videoconferencia organizada por la organización Periodistas Por el Planeta.

La investigadora colombiana resaltó que las actividades humanas como la industria, el transporte, la construcción, además de la agricultura y el cambio en los usos del suelo explican mayormente la emisión de gases aunque advirtió que «la deforestación tiene un papel muy importante».

Latinoamérica y el Caribes son responsables por el 11% de las emisiones acumuladas desde 1850, indicó Arias y por eso llamó a «detener las tasas de deforestación del Amazonas como también nuevas fuentes de explotación de combustibles fósiles».

«El Amazonas es el bosque tropical más grande del planeta, es importantísimo en términos de balance de carbono, la vegetación tiene un rol importante porque puede capturar carbono, es una forma natural de tener un sumidero», explicó la especialista y agregó que la deforestación se produce por las plantaciones de soja, la minería y la ganadería.

«Un bosque como el amazónico no crece en 10 o 20 años, toma mucho más ciclos, por eso es tan importante preservar la vegetación que está actualmente», advirtió.

En julio, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, afirmó que el Amazonas está llegando a un punto de «no retorno» dado el alto grado de deforestación y precisó que científicamente se estima que si la Amazonía sobrepasa el 20% de la deforestación ya no tendría la capacidad de regenerarse».

Ane Alencar, directora Científica del Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia (IPAM), experta en la dinámica de los incendios en el bioma de esa región, aseguró que un mundo más cálido puede hacer aún más extremos los incendios forestales provocados por el hombre en la zona.

«La mitad de la deforestación del Amazonas está ocurriendo en tierras públicas. Si reducimos la deforestación se van a reducir los fuegos, porque los fuegos se están haciendo para el pastoreo», aclaró y comentó que «los incendios son un problema muy grande para las poblaciones locales».

La investigadora brasileña precisó que en 2023, de enero a junio, hubo un crecimiento de las áreas quemadas con respecto al año pasado y calculó que en los últimos 38 años se quemaron 1.857.025 km2 en el Amazonas.

«Es muy importante enfatizar que hay un nuevo contexto, se está discutiendo mucho en el mundo cómo controlar la deforestación y Brasil tiene que hacerlo para reducir las emisiones. Brasil y los demás presidentes amazónicos tiene que liderar esta nueva visión mundial, es cada vez más necesario», opinó Alencar.

El 8 y 9 de agosto los líderes de los países amazónicos van a reunirse para discutir este tema en la Cumbre Amazónica de Belém, Brasil, donde también se convocó a representantes de los países que poseen los otros dos bosques tropicales más importantes del mundo: Indonesia, República Democrática del Congo y Congo-Brazzaville.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también fue invitado en nombre de la Guayana Francesa.

«La cumbre amazónica tiene que impulsar las soluciones para las crisis, entendiendo el rol vital que cumple la Amazonía, que se pone en riesgo por la industria del gas y el petróleo», opinó Andrés Gómez Orozco, jefe del área de Energía de la organización ambientalista colombiana Censat Agua Viva.

Gómez Orozco alertó sobre la tendencia global de explotar el petróleo no convencional, como en el fracking o en los proyectos offshore, que «tienen mayor dificultad para extraer el petróleo, necesitan más energía».

«Claramente la ciencia nos advierte que para no superar el 1,5 grados de aumento de temperatura la única manera es dejar la mayor cantidad de combustibles fósiles enterrados donde están», aseguró el investigador y llamó a «no aprobar nuevos proyectos de petróleo, es muy peligrosos seguir explotando hidrocarburos en el Amazonas».

Temas: AmazonasCambio climáticoDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Estudiantes de la UNC desarrollan una prótesis de brazo de bajo costo
Ciencia

A partir de impulsos. Estudiantes de la UNC desarrollan una prótesis de brazo de bajo costo

11 de octubre de 2026
El Nobel de Química 2026 premia a Kagan y Soai por avances para la fabricación de medicamentos
Ciencia

Avances farmacológicos El Nobel de Química 2026 premia a Kagan y Soai por avances para la fabricación de medicamentos

7 de octubre de 2026
Descubren 57 nuevas especies en los cañones submarinos de Argentina
Ciencia

Conicet. Descubren 57 nuevas especies en los cañones submarinos de Argentina

2 de octubre de 2026
Ley de etiquetado: un estudio de la UNC destaca su impacto en los hábitos de los adolescentes
Ciencia

Antes y después. Ley de etiquetado: un estudio de la UNC destaca su impacto en los hábitos de los adolescentes

28 de septiembre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

Agenda. Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Precipitaciones. Prevén lluvias y tormentas que podrían ser fuertes en algunos sectores de Córdoba

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

El dólar abre el martes 13 de octubre con las últimas cotizaciones del mercado

Mercado cambiario. El dólar abre el martes 13 de octubre con las últimas cotizaciones del mercado

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Una pelea en la ruta 19 dejó a un hombre con fractura de cráneo

Violencia. Una pelea en la ruta 19 dejó a un hombre con fractura de cráneo

PorRedacción HDC
12 de octubre de 2026
0

Buscan a una mujer en Córdoba y preocupa que su botón antipánico esté sin señal

Pedido de colaboración. Buscan a una mujer en Córdoba y preocupa que su botón antipánico esté sin señal

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Cerraron la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú por la crecida

37 minutos atrás
Economía y Negocios

Hall y Woodford ganaron el Nobel de Economía por sus aportes a la microeconomía

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Lunes fresco e inestable, con lluvias y probabilidad de tormentas

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Plaza San Martín será sede de una kermés por la salud mental

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.