Adela Esther Cabral, tiene 59 años y vive en Córdoba Capital. Es docente jubilada. Comparte sus días con su marido Miguel Ángel; sus hijos Giuliana y Fernando y su nieto Leonel. Como a todos, el primer año de pandemia la tuvo muy preocupada, pero con el devenir de un nuevo año y la llegada del otoño, escribió este texto sobre sus vivencias de la infancia en su memoria.
“¡Las letras son semillas que esparce el viento!”, nos dice. Y cuánta razón tiene.
Lapicera, hoja en blanco, Córdoba…imposible repetir
el pensamiento.
Realidad observada… rectángulo vertical… ventana entreabierta… enredadera…rejas.
Su esbeltez trata de romper la gravedad, serpentea negros listones metálicos.
Plenitud… campanas…degradé morado, claroscuro
explotando fortísimo.
El sol también es suyo.
Otoño.
Recuerdo…infancia… atajos, cuan calles dibujadas por un arquitecto…bifurcación… destinos… sombras…algarrobos, espinillos, duraznillos.
Pichanillas barren patios… ahí estaban… abriéndose…
Ciudad.
Mirada pandémica dialogando con mi razonamiento… Ipomea cairica,
arranqué muchas veces tu vida.
Pienso….¿Plaga? ¿Yuyos? Lo ordinario tiene luz, comida… belleza.
Parangón.
Ella…prejuicios, discriminación…seres humanos.
Irrupción…
Cotidianeidad…
Lavarropas funcionando…
Los ojos siguen morados…
Adela Esther Cabral, 59 años, Córdoba.
Concurso de cuentos y reflexión de yapa
Ashoka es una organización internacional que promueve el emprendimiento social mediante la afiliación de emprendedores que realizan actividades de alto impacto comunitario y humano. El Club de la Porota ha acompañado una de las tantas iniciativas que impulsa. Se trata del concurso de cuentos digitales “Esther Kolonsky” para jóvenes menores de 20 años. En este 2021, bajo la premisa “No hay edad para transformar la realidad” se premiaron los 20 mejores cuentos que hayan tenido como protagonistas a personas mayores que transforman e impactan positivamente en su entorno. En un encuentro virtual, vivenciamos ayer el cierre de esta hermosa iniciativa que arrojó algunos datos interesantes para mirar:
Casi todos los cuentos que se presentaron ubican a las personas mayores bajo el rol de “abuelo” o “abuela” o padeciendo algún trastorno cognitivo. ¿Qué otras historias, cuentos, relatos conoces que tengan como protagonista a una persona mayor por fuera de estos estereotipos?
La mayoría de los protagonistas son hombres mayores, muy pocos tuvieron en cuenta roles femeninos por fuera de las tareas de cuidado.
Podríamos enumerar un par de observaciones más, pero deseo ir al punto. ¿Qué estereotipos culturales estamos reforzando que las generaciones más jóvenes no pueden vernos por fuera del status quo?; ¿qué nos sucede a los mayores que no estamos pudiendo dar cuenta de nuestras potencialidades, fortalezas, espacios de disfrute y creatividad por fuera del abuelazgo?. Faltan espacios que visibilicen las vejeces y su presente, espacios que propongan encuentros intergeneracionales lo suficientemente potentes para inclinar la balanza del viejismo y no perpetuarlo en generaciones más jóvenes. O simplemente la posibilidad de interpelar a tiempo para que los estereotipos avancen al punto de no hallar otros modos de ser que los esperables.
¡GRACIAS ASHOKA! Fue una experiencia hermosa y aleccionadora. Ojalá podamos seguir fomentando espacios de encuentro entre diversas generaciones que nos ayuden a achicar la brecha de los prejuicios y estereotipos.
Comic por el 10 de diciembre, día de los derechos humanos
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República de Uruguay (CIEn), con participación de docentes de la Facultad de Psicología, y el Scottish Centre for Comics Studies de la Universidad de Dundee (Escocia) anunciaron la publicación del Cómic “La Convención de los Derechos de las Personas Mayores: una guía gráfica”, una edición en cooperación entre ambas instituciones.
La pandemia de Covid-19 ha producido un aumento de la discriminación por edad en el mundo. Esta publicación, que ha sido editada en inglés y en castellano, busca contribuir a la difusión de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Como se expresa al final del cómic, “cada lector o lectora de esta ‘guía gráfica’ está invitado a difundirla, y sobre todo a acercar a otros a su lectura, a sumarse a una reflexión colectiva sobre los caminos que nos conduzcan como sociedad, y como vecinos y vecinas del mundo, a respetar, proteger y promover el pleno goce y el ejercicio de todos los derechos, sin restricciones y en pie de igualdad por parte de todas las personas mayores”
Esta publicación será editada próximamente en papel, y está hoy disponible en formato digital en el siguiente enlace: https://bit.ly/guiaconvencion
Para más información contactarse a: ferber@psico.edu.uy; arovira@psico.edu.uy; formulemelo@gmail.com.
Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al +54 9 351 153062752
Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota
Porota sos vos, yo, todas las personas envejecientes.