En 2017 escribí una columna que todavía me acompaña: “La belleza invisible de la vejez”. Nació de una escena simple: acompañé a una amiga a una cena “a la canasta”. En un momento, casi sin darnos cuenta, nos sentamos en círculo. Aparecieron instrumentos y, bajo la luna, se armó una peña.
Y allí estaba Dora: una mujer sesentona, de pelo blanco, de esas que la cultura de la primera impresión suele subestimar. Pero cuando tomó la guitarra… se hizo un silencio perfecto. No era “una señora grande tocando”. Era talento en estado puro. Ese instante me dejó una certeza: hay una belleza que aparece cuando alguien se anima a ser lo que es.
Traigo a Dora hoy porque es una buena brújula para empezar 2026 en Hoy Día Córdoba. El 2025, para El Club de la Porota, estuvo lleno de “círculos Dora”: espacios donde la edad no fue límite, sino puerta; donde la vejez no fue “tema”, sino presencia.


Con ese espíritu, abrimos un nuevo canal de conversación: el podcast de El Club de la Porota (en YouTube). Y seguimos compartiendo espacios de reflexión, como nuestras columnas en Radio María. Y acompañamos mentorías a profesionales, líderes y equipos: procesos donde se trabaja sobre lo naturalizado.
Cómo nos miramos, cómo nos nombramos, cómo nos tratamos. También sostuvimos formación y articulación: desde el Comité Académico de la Diplomatura Universitaria de Formación Continua en Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil y su Rol en las Políticas Públicas en Vejez (Gobierno de Córdoba + UNC, Plan Córdoba Mayor), hasta encuentros que nos recuerdan que la cultura se cambia con fe en las personas. Y en esa misma línea, participamos del Primer Congreso Internacional de Ciudadanía Digital, impulsado por Fundación LEA, sumando voz y mirada a una conversación cada vez más necesaria para todas las edades.
Cierro esta primera parte con una idea simple: hay bellezas que no se ven a primera vista. Quizá la cultura de la longevidad empiece por ahí: por aprender a mirar mejor. En la segunda parte, paso del recuerdo a los nombres propios del 2025.
Parte 2
Uno de esos nombres propios fue la experiencia de la Geromasterclass. La venimos sosteniendo desde 2023 y, edición tras edición, se vuelve más viva: lectura y práctica, conversación y herramientas. Gracias a cada orador/a e
invitado/a que aportó mirada y humanidad.

El 2025 también fue territorio. Hubo viajes y encuentros en el interior de Córdoba que confían hace tiempo en el trabajo que impulsamos junto a Félix Lovera: gracias Sacanta, gracias Río Primero. Gracias al equipo de gestión de las Municipalidades de Villa Allende, Santa Catalina de Holmberg, Alcira Gigena, Laboulaye y Pueblo Italiano por confiar en nuestros procesos de acompañamiento.
En octubre, en el Mes de las Personas Mayores, agradezco la confianza de las líderes de OportuniEdad Sunchales (Santa Fe), que organizaron un encuentro para promover un mundo para todas las edades y nos invitaron a ser parte.
Y en medio de todo eso, acompañamos experiencias donde lo importante no era “aprender tecnología”, sino ganar confianza para resolver lo cotidiano con más calma y autonomía. En esa línea fue central Mayores Conectados – Tu Banco a un Clic, impulsado por el Grupo Petersen (bancos de Santa Fe, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos) junto a su equipo de trabajo. En este camino nació también GERAS, la consultora en gerocomunicación que creamos junto a Julián Osoro. Y sostuvimos vivos en Instagram (@elclubdelaporota).
El año tuvo tres grandes encuentros abiertos a la comunidad y gratuitos: las jornadas de julio en el Espacio Illia (“Por un mundo para todas las edades. Digamos NO al viejismo”), junto a ILC Argentina y otras instituciones; el 3 de octubre junto a Revolución de las Viejas Córdoba, el CPC Barrio Jardín y la Residencia Parque de Cosquín; y el 13 de noviembre, Nuevas Miradas, Nuevos Futuros: jornada para Hackear el Viejismo, en el marco de los 10 años de El Club de la Porota, co-organizada con el Área de Personas Mayores de la Municipalidad de Córdoba, el Ensamble Creativo del Museo Evita Palacio Ferreyra y el Centro González Palau, con el acompañamiento de Club 60+, Fundación CIATEC, Senior Power™ y Kidpower™, y el apoyo del diario Hoy Día Córdoba.
También fue un honor ser jurado del Premio Bienal de Fundación Navarro Viola, y felicito a Inmigrantes Digitales y a Fundación León por sus proyectos ganadores. Y agradezco especialmente a CIRCOM (Círculo de la Comunicación Córdoba) por invitarme a compartir una charla con colegas: esos espacios de intercambio profesional también son parte de la transformación cultural que buscamos.
Y llegamos al cierre con una decisión que venía madurando: el lanzamiento de la Membresía de El Club de la Porota, para sostener en 2026 continuidad, pertenencia y un espacio cuidado para seguir hackeando el viejismo a través de narrativas regenerativas.
La vida se vive mejor #encomunidad. Y 2026 ya empezó así. ¡GRACIAS! Al equipo de El Club de la Porota (Elisa Muñoz, Sasha Yammal, María José Bustos, Félix Lovera, Julián Osoro); Sergio Cornejo, Andrea Porello, Fátima González Palau, Elena Placci y Verónica Gámez; Escuela Kumelen; Grupo Petersen (Victoria Barroso y equipo); Municipalidad de Córdoba (Área de Personas Mayores)Villa Allende, Santa Catalina, Laboulaye y Alcira Gigena; Espacio Illia e ILC Argentina; Municipalidad de Pueblo Italiano; OportuniEdad Sunchales; Club 60+; Fundación CIATEC; Senior Power™; Kidpower™; Fundación Navarro Viola; Fundación LEA; Residencia Parque de Cosquín; CIRCOM; Hoy Día Córdoba (y su maravilloso equipo); el ensamble Creativo del Museo Palacio Ferreyra, área de Bioética del Gob. de Cba. Cooperativas de Servicios Públicos de Sacanta y Río Primero y a todas las personas que como vos, acompañan, apoyan, multiplican nuestro trabajo.
¿Te sumás a nuestra membresía?
Escribinos por WhatsApp al +54 9 3513 26-0243 y te enviamos el link de inscripción y las formas de pago. Completás el formulario, confirmás tu alta y te sumamos al grupo con el kit de bienvenida para empezar. Arrancamos el 8 de enero de 2026.









