sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

Franchesca

El ojo de Horus

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
14 de octubre de 2021
Franchesca

Franchesca

¿Qué culpa tienen los niños que tantos adultos hayan convertido a nuestra sociedad en un campo de batalla en el que los instintos más violentos terminan prevaleciendo? ¿Por qué tantos maltratos, abusos y pésimos ejemplos a personitas que recién empiezan a abrirse a la vida?.

Podemos imaginar y balbucear varias respuestas que van desde la marginalidad y la miseria, hasta el desamparo, el abandono y la indiferencia. Lo cierto es que hay hechos concretos que, de sólo contarlos, se vuelven insoportables. El fiscal Juan Pablo Klinger elevó a juicio la causa por el espantoso crimen de Franchesca Gutierrez de sólo tres añitos.

Todo ocurrió en una plaza de Villa Martinez el 3 de octubre del año pasado, y fue la desgraciada culminación de un conflicto entre una mujer (madre de la pequeña) y su nueva pareja, contra el padre biológico de la víctima. Fue justamente Alejandro Maldonado quien buscó a su hijita y la llevó a jugar a la placita del barrio. En esa circunstancia, apareció el novio de la madre, Carlos «Cacai» Sosa, quien fue a discutir con Maldonado y no trepidó en sacar una pistola semiautomática con la que desató una balacera. Uno de los proyectiles impactó en la carita de Franchesca, quién falleció a los pocos minutos.

Seguramente Cacai será condenado y así terminará otra desgarradora historia, entre tantas que forman parte de la violencia urbana instalada definitivamente en nuestra ciudad. Esta historia llevará el nombre de Franchesca.

Que alguien se lo diga

Tribunales atraviesa esta casi postpandemia con protocolos, pero con mayores aperturas. De a poco, vuelven más abogados y aumenta la concurrencia del ente para, entre otras cosas, participar de juicios que se empiezan a parecer a los de antes de la pandemia. Por ello, no dejó de sorprender la actitud del juez Roberto Cornejo, de la Cámara Novena, que llevó adelante el juicio condenatorio a los hermanos Caniggia.

Desde el inicio de las audiencias, este magistrado impidió el ingreso de los periodistas a la sala donde se desarrollaron las tres jornadas del proceso. Sin dar demasiadas explicaciones, Cornejo incluso prohibió que los trabajadores de prensa puedan escuchar la última palabra de los imputados, haciendo lugar al pedido del defensor Nicolas Ruades, por una supuesta afectación al derecho de defensa. Debemos recordar que este juicio no era de instancia privada y que las acusaciones eran por delitos menores de hechos sucedidos en el boliche Keops de Villa Carlos Paz.

Los periodistas sólo pudieron escuchar el veredicto tras haber hecho toda la cobertura anterior preguntando a terceros sobre lo que había sucedido, por ejemplo, en los alegatos con los pedidos de la fiscal Mercedes Balestrini.

Es verdad que el juez (en este juicio unipersonal), es la máxima autoridad y tiene todo el derecho a decidir, entre otras cosas, quienes pueden ingresar o no a las audiencias. También es verdad que los periodistas no van a Tribunales a hacer turismo y que el derecho, y también el deber, es compartir con la sociedad una información certera y responsable. En los juicios orales y públicos, la prensa habitualmente trabaja sin sobresaltos, incluso en procesos sobre hechos delicadísimos, como femicidios y otros sucesos aberrantes. Es una pena que, en pleno 2021, todavía haya magistrados que no entiendan que achicar la enorme distancia hoy existente entre la Justicia y la sociedad es tarea de todos. Sería apropiado entonces, que alguien se lo diga al juez Roberto Cornejo.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Policía de Córdoba
El ojo de Horus

Casos recientes. ¡Otra vez sopa! / El fugitivo (que no fue)

2 de julio de 2025
Un frigorífico/Una piedra en el zapato
El ojo de Horus

Judiciales. Un frigorífico/Una piedra en el zapato

25 de junio de 2025
San Francisco del Chañar
El ojo de Horus

Casos recientes. «De pecho», no/Un antes y después

18 de junio de 2025
Sin pena ni gloria / ¡Volvió!
El ojo de Horus

Poder Judicial y Ángel Cabrera. Sin pena ni gloria / ¡Volvió!

11 de junio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Entró en vigencia una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció mecanismos de control ante hechos de violencia en espectáculos deportivos.

Medidas preventivas. La Provincia implementa un nuevo reglamento contra la violencia en el deporte federado

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Festejo deportivo. Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Boletín Oficial. El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

Por Pasilleos de Córdoba
3 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Café, infusiones y bebidas sin alcohol: los nuevos rubros en puestos de diarios y revistas

7 minutos atrás
Cultura

Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno

43 minutos atrás
Sociedad

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

51 minutos atrás
Nacional

Cristina Kirchner criticó a Milei tras la detención en Quilmes: «Borrá ese posteo que te van a meter en cana»

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.