martes 28 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El Ojo de Horus

Al margen de la ley/Otro Mundo

Cuando los policías actúan por fuera del protocolo, terminan condenados. Los vocales de la Corte parecen fallar lejos de la realidad de los más vulnerables

Jorge Vasalo - EspecialPorJorge Vasalo - Especial
26 de marzo de 2025
Al margen de la ley/Otro Mundo

AL MARGEN DE LA LEY

Es espantoso como tantos policías terminan condenados por disparar sus armas de fuego contra ciudadanos indefensos, en diferentes circunstancias y en muchos casos por la espalda.

Si bien estamos en tiempos en los que el Presidente Milei dice que los “buenos son los azules”, la verdad es que los policías son funcionarios públicos que deben proteger a los ciudadanos y hacer cumplir la Ley, pero cumpliéndola ellos en primer lugar.

Cuándo un policía comete un crimen, o intenta hacerlo, o abusa de su poder o maltrata, está siendo autor de un delito además agravado por el cargo que ocupa. Desde hace mucho tiempo los casos fatales reciben el nombre de “Gatillo Fácil”, y en Córdoba, los asesinatos de Blas Correas, Güere Pellico y Joaquín Paredes son los más resonantes de los últimos años.

Ayer, en la Cámara Sexta del Crimen, los jueces Brandán, Díaz Reyna y Buteler con jurados populares condenaron, en un juicio abreviado, a los policías Leonardo Cisneros (sargento primero) y Sebastián Stopello (oficial subinspector), acusados inicialmente por lesiones graves calificadas (Cisneros) y encubrimiento calificado y falso testimonio (Stopello).

El hecho que los involucra se remonta al 14 de febrero del 2015 cuando a media tarde y en un control vehicular, el motociclista Fernando Reynoso evadió dolosamente el control vehicular en que estaban los imputados, en la avenida Juan B. Justo al 8950, en la zona de Guiñazú. Fue en esa situación, cuando Cisneros apuntó al cuerpo de Reynoso y le disparó dos proyectiles, impactando uno de ellos en la espalda y provocándole heridas graves fundamentalmente en el riñón izquierdo y en los pulmones.

Por supuesto, el resultado de esta maniobra artera pudo haber sido la muerte (de la que milagrosamente se salvó), y por esta razón el fiscal Fernando Palma pidió el agravamiento de la acusación para Cisneros a Tentativa de Homicidio, y así fue que resultó condenado a 10 años de prisión. En el caso de Stopello, no contó los hechos tal como habían sucedido y por encubrir a Cisneros fue condenado a 4 años de cárcel.

Por estas horas en Córdoba, el fiscal Guillermo González investiga la muerte del ciudadano Guillermo Bustamante en una estación de servicio, presuntamente maltratado por policías al negarse a pagar $10.000 de nafta. Si bien es un hecho diferente al del juicio de ayer, comparten el denominador común de policías acusados de actuar más allá de los límites y al margen de la Ley.

OTRO MUNDO

Allá por el año 2012 y cuando el gobernador de Córdoba era De La Sota, se empezó a aplicar la Ley del Narcomenudeo, para al menos intentar cerrar parte de los muchos kiosquitos de drogas que como hongos después de la lluvia, inundaban muchos barrios de nuestra ciudad, sobre todo los más carenciados. Las quejas de muchos vecinos ponían en evidencia que nadie se ocupaba del “chiquitaje”, ya que la Justicia Federal a duras penas se ocupaba de algunos grandes cargamentos que llegaban a Córdoba desde el norte y el litoral.

Tiempo después, en el año 2015 fue creada la FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico) para que se ocupara especialmente de narcomenudeo. Y también se crearon fiscalías especializadas y entonces en tribunales comenzaron a realizarse un montón de juicios por comercialización de drogas, en muchos casos con varios integrantes de una misma familia como imputados. Si bien es verdad que hubo situaciones como la causa de “Los Peruanos”, que vendían cerca de la Central de Policía, la gran mayoría eran de gente marginal que “comía y hacía la diaria” gracias a esos kioscos.

Ahora bien, el problema que debieron resolver jueces y fiscales era la aplicación de la Ley Nacional que prevé un mínimo de 4 años de prisión para la comercialización, y de 6 años cuando es agravada. El sentido común indicaba que eran condenas excesivas y por lo tanto declararon la inconstitucionalidad de la norma y empezaron a condenar a 3 años condicional o efectiva para un cumplimiento de 8 meses.

Pero hace algunos días, la pomposa Corte Suprema actual y por unanimidad, dictó un fallo en una causa llamada Loyola y confirmó que se deben aplicar sí o sí el mínimo de 4 años de cárcel. No dejó de sorprender el flamante ministro Manuel García Mansilla -nombrado por decreto del presidente Milei-, quien mencionó una resolución de la Corte de ¡1886!, cuando dos personas fueron condenadas por falsificar cuatro monedas de bronce al pintarlas de plata. El potencial problema derivado de esta resolución es la cantidad de detenidos que podría haber en momentos además, en los que las cárceles están repletas de presos. Ni hablar de niños e hijos que deberán ser criados por abuelos por tener los padres detenidos y para peor, en un contexto social y económico extremadamente frágil.

Por supuesto ni Rosatti, ni Lorenzetti, ni Rosenkratz ni García Mansilla deben estar preocupados por estas minucias y mucho menos con los ampulosos sueldos de varios millones de pesos que cobran todos los meses. Sería bueno que salgan un poco a la calle y caminen por los barrios marginales en los que la droga “repara” las desigualdades e inequidades que ellos también promueven con su conservadurismo y punitivismo para los más débiles. Mientras tanto, seguirán resolviendo cuestiones como si vivieran en “otro mundo”.

 

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Corte SupremaGatillo fácilJorge VasaloJusticiaPerspectivaPolicía de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

mundo
Análisis

Señales ambiguas. El mundo cambia de mapas

27 de julio de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Taxistas ¿? / Tropa digital / Iván Rodríguez ¿complicado?

24 de julio de 2026
El país más racista del mundo
Análisis

Cultura e inmigración. El país más racista del mundo

23 de julio de 2026
tío
Análisis

El Transeúnte insomne. La importancia de un tío

23 de julio de 2026

Noticias más leídas

Las Leonas

Hockey. Córdoba vuelve a decir presente en Las Leonas: Miranda y Jankunas, al Mundial 2026

PorAlan Valdez - Especial
27 de julio de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Transporte urbano. Dante Rossi: «No es el momento de meter la mano en el bolsillo de los cordobeses»

PorGuillermo Vagliente
27 de julio de 2026
0

Universidad Nacional de Córdoba.

Gala internacional. Por primera vez, la UNC será sede de la entrega del premio Albert Einstein

PorPriscila Perez
27 de julio de 2026
1

El desafío de la industria electrónica: crecer detrás del nuevo ciclo inversor

Producción. El desafío de la industria electrónica: crecer detrás del nuevo ciclo inversor

PorKaren Zapata
27 de julio de 2026
0

Abrieron las inscripciones para los cursos presenciales del segundo semestre

CBA Me Capacita. Abrieron las inscripciones para los cursos presenciales del segundo semestre

PorRedacción HDC
27 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei viaja a la asunción de Fujimori

2 horas atrás
Sociedad

Justicia: combatir los prejuicios que pueden cambiar una sentencia

3 horas atrás
Economía y Negocios

Menos empleo formal y más informalidad: la economía crece sin crear puestos

3 horas atrás
Córdoba

Dante Rossi: «No es el momento de meter la mano en el bolsillo de los cordobeses»

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.