jueves 18 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

La Casa del Horror/Avaricio Dagatti

Jorge Vasalo - Especial Por Jorge Vasalo - Especial
13 de marzo de 2025
La Casa del Horror/Avaricio Dagatti

LA CASA DEL HORROR

Está previsto para el venidero viernes 28 el inicio del juicio a Daniel Emanuel Ledezma de 35 años y a su ex novia Elizabeth Natalia Miranda, de 44, acusados de homicidio calificado por alevosía, que en caso de probarse, desembocará en la inevitable condena de prisión perpetua. Las audiencias se desarrollarán en la Cámara Sexta del Crimen integrada por los jueces Brandán, Buteler y Díaz Reyna y la acusación estará a cargo del fiscal Berger.

El caso que los involucra es muy perverso y morboso. Sucedió en barrio Zumarán en febrero del 2022, aunque recién se descubrió en abril del 2023. Se trata del crimen de una vecina del barrio, N.L, que estaba desaparecida hacía más de un año y que según la investigación del fiscal Godoy, fue asesinada por los imputados y enterrada en el patio de la casa que habitaban, debajo de una pileta Pelopincho en la cual se bañaban.

El hecho se descubrió a partir de una llamada al 911 que hizo la propia Elizabeth Miranda por un supuesto episodio de violencia de género. Cuándo policías llegaron a la vivienda de Gaboto 2015, vieron que la mujer le exigía a Ledezma que confesara “algo que había hecho”. El intríngulis no fue sencillo de resolver porque además y según los vecinos, Miranda anteriormente había sido pareja del padre de Ledezma. La situación se volvió tan tensa que finalmente la mujer confesó el crimen de N.L y el lugar donde habían sepultado su cuerpo. Sobre las causas de lo sucedido en febrero del 22, la hipótesis es que Miranda estaba celosa de la víctima (adicta a las drogas) y le ordenó a Ledezma que la matara.

Si bien al principio se pensó que psicológicamente los imputados no estaban en plenitud, las pericias psiquiátricas demostraron que comprendían la realidad, más allá de raras costumbres que tenían, y de sus frecuentes peleas a los gritos. Como sea, el escabroso caso que se juzgará quedó rotulado como el de La Casa del Horror.

 

“AVARICIO” DAGATTI

En una de sus canciones más hermosas, Juan Carlos Baglietto canta “La vida es una moneda, quien la rebusca la tiene…”, pero aclara “Ojo, que hablo de monedas y no de gruesos billetes”.  El problema con los “gruesos billetes” es que muchas veces son conseguidos gracias a la rapiña y a siniestras conductas delictivas, capaces de enriquecer a alguien “de la noche a la mañana”.

Hace algunos días, el fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier, quien investiga el entramado de delitos en el Servicio Penitenciario y las cárceles de Bouwer y Villa María, dictó la prisión preventiva para el empresario riocuartense Alicio Dagatti (oriundo de General Deheza), su hijo Ignacio, Luis Mina (empleado del frigorífico Livorno), Maximiliano Irusta (camionero) y el guardiacárcel Ramón Farías. La imputación es por presunta asociación ilícita acusados de ingresar drogas, pastillas, bebidas alcohólicas y teléfonos celulares en las cárceles,  todo camuflado en reses de carne ya que Dagatti tenía la concesión del SPC para el suministro de este alimento a las unidades penales. El hecho más resonante ocurrió el 23 de diciembre del 2023 con un camión interceptado en Bouwer. De todos modos la investigación está en pleno desarrollo y no se descartan más complicaciones para este poderoso empresario de 60 años de edad.

La Casa del Horror/Avaricio Dagatti

Lo cierto es que Alicio Dagatti pasó de ser un joven carnicero a ser el dueño de los frigoríficos Agropecuaria Transur de Alcira Gigena, Arezzo de Río Tercero y Livorno de Las Higueras. Pero además es dueño del canal de televisión Quatro, del descuidado diario Puntal y de varias propiedades inmobiliarias. Como broche de oro, recordemos que su imagen pública creció mucho por ser durante varios años el presidente del club Estudiantes de Río Cuarto, hoy en la Primera Nacional.

Dicen en la fiscalía de Gavier que la prueba sería importante y sustanciosa, con diálogos telefónicos muy interesantes. En definitiva, no deja de llamar la atención que un empresario tan exitoso esté acusado de “meter drogas y teléfonos” en las cárceles. Socarronamente, alguien que conoce la causa ya lo empezó a llamar “Avaricio” Dagatti.

Temas: El ojo de horusJorge VasaloJusticiaPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Abogados
El ojo de Horus

Reflexiones sobre la justicia. Abogados penalistas cordobeses / Punitivismo demagógico

17 de diciembre de 2025
2025
Análisis

Mezcla explosiva. 2025: sin manual de instrucciones

16 de diciembre de 2025
Llaryora
Análisis

Panorama político. Llaryora cierra el año con varios conflictos abiertos

15 de diciembre de 2025
universidades
Análisis

Medición. Las universidades argentinas retroceden a nivel regional

14 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.

Unicameral. La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

El recinto de la Cámara de Diputados.

Diputados. El oficialismo logró aprobar el Presupuesto, pero no pudo sostener un polémico artículo

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Justicia federal. Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

"La Caja esta fundida". Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Espectáculos

“La reina del flow 3” ya tiene fecha y horario de estreno

27 minutos atrás
Espectáculos

Cierre de año con música electrónica y diálogo con el patrimonio

42 minutos atrás
Sociedad

Últimos días para inscribirse en el Registro de Propietario Productor

1 hora atrás
Nacional

Cambios en la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.