lunes 3 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Un 8 de marzo entre reflexiones y militancias

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de marzo de 2020
Un 8 de marzo entre reflexiones y militancias

Un nuevo 8 de marzo se acerca. Hace ya varios años que las feministas argentinas salimos a las calles, participamos de debates académicos y políticos, hacemos paros, marchas, sentadas y vigilias. Celebramos los Encuentros Nacionales de Mujeres, nos movilizamos por el reconocimiento de nuestros derechos, contra las múltiples violencias de género, la interrupción legal del embarazo, la despenalización del aborto y continuamos interpelando discursos y prácticas patriarcales.

Durante siglos, en las sociedades patriarcales existieron discursos sociales que construyeron representaciones de género, que estereotiparon y esencializaron a las mujeres Juristas, teólogos, médicos, literatos, entre otros, nos asignaron inferioridad física e intelectual, nos llamaron peligrosas, nos vincularon a la locura, al pecado, a lo demoníaco, al engaño, la indiscreción, la charlatanería incluso, nos compararon con animales. Fue así como dispusieron para nosotras lugares y roles sociales concretos: la casa, la maternidad y la heterosexualidad obligatorias, la vida religiosa e incluso a las mujeres trabajadoras se las miraba con recelo; lo que llevó a transitar por situaciones de desigualdad, padecer múltiples violencias y discriminaciones a buena parte de la humanidad hasta el día de hoy.

Entre estos discursos que se complementaban y sostenían entre sí, se encuentra la literatura popular, anónima, de tradición oral, como los proverbios y las coplas, que, a manera de sentencias irreductibles, enseñaron a desconfiar de las mujeres, despreciarlas, odiarlas, castigarlas o retenerlas.

Quisiera compartir algunos proverbios españoles de distintos períodos históricos que llegaron a estas tierras y unas pocas coplas latinoamericanas que hace unos años recopiló la escritora argentina Ana María Shua, en un magnífico libro titulado El libro de las mujeres”. Con ello nos proponemos entender, de manera contundente de lo que estamos hablando y del trabajo que aún hoy nos asiste en deconstruir y democratizar las sociedades patriarcales en las que vivimos.

En lo que el diablo no sabe hacer, pide consejo a la mujer / Casa sin madre, río sin cauce/ Amor de madre, que todo lo otro es arre/ Para animal ingrato, mujer y gato/ Cuando la gallina se mete a gallo, enseguida remediallo/ En la casa del ruin, la mujer es alguacil/ La mujer debe ser como la mula, la boca sangrienta/ A la mujer y a la cabra, soga larga/ La mujer honrada, la pierna quebrada y en casa/la mujer y la gallina, hasta la casa e la vecina/ La mujer, por más guardar, no está guardada/ después del coito, todo animal queda triste, excepto la mujer y el gallo/ De mujer parlera, ningún bien se espera/ Si tu mujer te pide que te tires del tejado abajo, ruégale a Dios que sea bajo/ Cásate y tendás mujer….que te cosa a la pared/ Náufrago que vuelve a embarcar y viudo que reincide, castigo y piedra/. La viuda honrada, la puerta cerrada/ No es nada, que matan a mi marido/ De viuda tres veces casada, no te fíes de nada/ Mujer de buen palmito, cabeza de chorlito/Las mujeres tienen pelo largo y seso corto/ La mujer es, por naturaleza, cosa mudable/ Febrero y mujeres, tienen en un día diez pareceres/ En cojera de perro y llanto de mujer, no hay que creer/El asno y la mujer, a palos se han de vencer/ Madre, ¿qué cosa es casar? Hija, hilar, parir y llorar.

La mujer es buena y mala, como todo lo variable, que una mujer es mi suegra y otra es mi madre / La yarará y la mujer tiene la misma intención: la yarará de la muerte y la mujer da traición/ Aquí un marido reposa que se murió de pesar porque no pudo domar en diez años a su esposa / Cuatro cosas tiene el mundo, que son las más testarudas, las ovejas y las cabras, las mujeres y las mulas/ Las mujeres de estos tiempos, son como la maravilla: no se contentan con uno, sino con una tropilla/ La mujer es como el gato, de la misma condición; aunque tenga el plato lleno, siempre busca su ratón/ Si las mujeres se juntan pa’hablar de vidas ajenas, comienzan con luna nueva, y terminan con luna llena.

Estos ejemplos son apenas algunos de una larga lista. Va desde aquí una invitación a la reflexión y a despatriarcar” el mundo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pablo Maurette ganó el Premio Herralde de Novela
Cultura

Orgullo argentino. Pablo Maurette ganó el Premio Herralde de Novela

3 de noviembre de 2025
Cuando la exhibición provoca arcadas
Cultura

Historias de Córdoba. Argentino, el antiliberal

2 de noviembre de 2025
De Córdoba a las Córdovas: un viaje literario que enseña a mirar el mundo
Cultura

El nombre como mapa. De Córdoba a las Córdovas: un viaje literario que enseña a mirar el mundo

2 de noviembre de 2025
Lo que la muerte enseña
Cultura

Miradas. Lo que la muerte enseña

31 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Tini Stoessel: comenzó la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

Cuenta regresiva. Tini Stoessel: comenzó la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Elecciones 2025. Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Por Guillermo Vagliente
2 de noviembre de 2025
0

Douglas C-54 matrícula TC-48.

Reparación histórica. El vuelo de los cadetes: a 60 años de la desaparición sus familiares no olvidan

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Cuando la exhibición provoca arcadas

Redes sociales. Cuando la exhibición provoca arcadas

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
2 de noviembre de 2025
0

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

35 minutos atrás
Sucesos

Un pastor evangélico irá a juicio por abuso sexual en Córdoba

57 minutos atrás
Sucesos

Comenzó el juicio por el femicidio de Christelle Heredia

1 hora atrás
Economía y Negocios

El empleo formal acumula caída de 205.000 puestos desde la asunción de Javier Milei

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.