lunes 13 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
ACADEMIA

La supervivencia de las luciérnagas: ensayos y político en Miguel Koleff

Por Maximiliano Suarez

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
21 de abril de 2021
La supervivencia de las luciérnagas: ensayos y político en Miguel Koleff

 «Deberíamos adquirir el coraje de no ser como todo el mundo.»  Jean-Paul Sartre.

Miguel Koleff es Doctor en Letras Modernas, docente e investigador reconocido en el ámbito académico y cultural por su trabajo sobre la obra y el pensamiento de José Saramago en la Universidad Nacional de Córdoba y en el mundo. El año pasado asistimos al nacimiento de su nuevo e iluminador libro. Se trata de La supervivencia de las luciérnagas y otros ensayos de Literaturas Lusófonas. Una obra, que se inscribe según el propio autor, en un género que circula «a medio camino entre lo académico y la prensa cultural p. 22».

La obra está compuesta por un prólogo a cargo de la especialista en Literatura Argentina María Elena Legaz, una introducción donde explica los argumentos de la elección del título y los motivos por los que siente la necesidad de escribir. Siguiendo con la estructura del libro se encuentra un apartado dedicado a «La literatura portuguesa después de José Saramago», y más de una veintena de ensayos que recorren la literatura lusófona. Los escritores a los que suscribe son once entre brasileños y portugueses. De Machado de Assis y Clarice Lispector a Eça de Queiroz como la columna vertebral de la literatura de siglo XIX y XX, seguido de la figura del Premio Nobel de Literatura José Saramago (1998) como eje central de su libro.

El investigador cordobés, le dedica    considerables páginas de escritura y reflexión a sus obras, porque allí encuentra esa «herencia humanista» en el compromiso ético, político y social con el mundo. El resto son escritores/as contemporáneos: Dulce María Cardoso, Luiz Ruffato o Bernardo Carvalho; también aparecen algunas voces más jóvenes como Gonçalo M. Tavares, José Luis Peixoto, Adriana Lisboa y Julián Fuks que reciben a modo de epíteto, según Koleff, de «post-saramaguianos» por estar alumbrados por el faro del Maestro Saramago (1998) que los guió al momento de recibir el Premio Literario que lleva su nombre.

Los artículos, algunos ya publicados y otros de carácter inédito, están construidos y cimentados por la lógica del ensayo académico mientras que otros «se acercan a veces a la crónica pero sin perder las apoyaturas teóricas y la indagación en profundidad del motivo que interpela al autor» según lo explica Legaz en el prólogo. En su escritura se encuentra ese diálogo inacabado que busca por medio de la palabra reconstruir ese «tejido dialógico» de la vida social. Muchos de los ensayos están construidos a partir de la lógica barthesiana sin estar explicitado en el libro. Es decir, el autor trabaja con lexías, esas unidades mínimas de sentido” (Barthes, 1980) porque le permiten la construcción y el análisis del objeto que enuncia. Para expresarse toma puntos de apoyo en la literatura para ponerlos en discusión con hechos de la realidad.

Con este libro, Koleff también desafía una vez más la construcción del canon literario actual dentro y fuera del mundo lusófono, proponiéndoles a los/as lectores/as novatos/as e inexpertos/as nombres propios de escritores/as que guardan un respaldo intelectual no sólo por haber recibido, algunos de ellos, el Premio Literario José Saramago sino por su talento personal, su compromiso cívico, ético y político. En este sentido, el autor reflexiona y conjura eso que Kohan (2015) enunciaba sobre construir buenos lectores en la sociedad, ofreciendo y administrando un canon que distancie la buena de la mala literatura.

Con destreza, en las entrelíneas de cada ensayo, expone y define los valores políticos, estéticos y literarios de cada obra que conforman este libro. Allí se encuentran las notas sobre literatura que el lector con entrenamiento y exigencia debe rescatar para sí. La lectura de estos textos son una invitación a leer las obras ficcionales propuestas, pero también, se insta a la reflexión crítica de la realidad actual. Vivimos tiempos de interrogación y en la obra se encuentran trazos de luz sobre la política, la memoria, el error, los refugiados, el duelo, como así también sobre la democracia, la historia, la desigualdad y la injustica que sufren los seres humanos en el mundo; otros tópicos se presentan con el correr de la leída y los/as lector/as podrán ir descubriéndolos al adentrase en esta aventura intelectual. Este libro fue escrito para responder a las cuestiones de este tiempo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Martín garcía
Cultura

Historias. La Martín García, esa isla a medias

13 de abril de 2026
El trío Batuque & Bossa cierra la semana cultural en la Oriental
Cultura

“Calma de Bossa, Alma de Samba". El trío Batuque & Bossa cierra la semana cultural en la Oriental

13 de abril de 2026
Juan Minujín dictará una cátedra de realismo actoral en Córdoba
Cultura

La gramática de la lente. Juan Minujín dictará una cátedra de realismo actoral en Córdoba

13 de abril de 2026
Yofre Norte baila solidario: llega una nueva edición de “100 Plazas del Folklore”
Cultura

Esta tarde. Yofre Norte baila solidario: llega una nueva edición de “100 Plazas del Folklore”

12 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

Naranjitas. Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

PorGuillermo Vagliente
13 de abril de 2026
0

Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

Córdoba primero. Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Multas de caminera cómo son los nuevos montos de las sanciones

Vialidad. Multas de caminera: cómo son los nuevos montos de las sanciones

PorRedacción
13 de abril de 2026
1

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

Paritarias. Semana clave para resolver el conflicto docente

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Paro de médicos del PAMI por cambios en los pagos.

Medida de fuerza. Médicos de cabecera de Pami inician un paro de 72 horas por un recorte salarial

PorRedacción
13 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

Jubilados se manifestarán en el Pami contra la falta de medicamentos

3 horas atrás
Fútbol

Con dos goles de Maidana, Talleres derrotó 2-1 a Defensa y Justicia

3 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo anticipa que la inflación de marzo superará el 3% y prevé desaceleración desde abril

3 horas atrás
Hoy Mundo

Perú: Fujimori lidera, pero las elecciones se definirán en balotaje

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.