sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
GIRA POR LA CIUDAD

¿Qué hay para ver en Córdoba?

Por Franco Gatica

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de octubre de 2021
¿Qué hay para ver en Córdoba?

Miércoles, 10.14 am. Museo Evita Palacio Ferreyra. Nivel cero. El modelo” (composición) de Enrique Borla. Óleo sobre tela, 139,5 x 115,5 cm. Año 1931. Contiene varias de las cosas que me interesan del arte y la expresión: el revés de la obra, la forma previa a la forma, el sentido vacilante de la escena y un irónico corrimiento de lo que se espera sea la obra de arte.

La modelo, en este caso desnuda, no por ello se presenta abierta: melancólica, la mujer está abstraída, muy lejos en sus pensamientos. Sin querer decir lo dice todo su mirada.

El pintor, en cambio, se involucra, intenta advertir qué es lo que le es esquivo. Supongo que el arte, cuando se convierte en una necesidad expresiva independiente de las intenciones, funciona de manera similar: una búsqueda ciega de lo que no se puede arrebatar, de lo que apenas con suerte esbozamos, en una relación tirante con el modelo que la realidad nos va presentando (mientras ésta se escurre).

Habitualmente dudo cómo comenzar. Hay un texto previo -apenas una frase, la mayoría de las veces- que me ronda, que de alguna manera me inquieta y vengo trabajando, o más bien me viene trabajando el texto a mí. Mi duda persiste al punto de obstruirlo por completo, descartar. Entonces retomo optimista las sabias líneas de Fogwill, el peor: Algunos escritores le tienen miedo a la literatura. ¿Miedo de qué? Si ser escritor ya es fracasar. ¿Qué peor te puede pasar?”

Hay días de la semana que no tienen sentido, pero los miércoles son los que menos sentido tienen de todos (los días). Al fin, ¿quién hace planes los miércoles? La Agencia Córdoba Cultura. Quizá por eso se ponga en relieve la palabra agencia y se disimule ministerio: un velado prejuicio por lo público.

El tránsito en Nueva Córdoba es simplemente demencial cuando todavía no ha comenzado el día: hoy nublado, muy feo, un cielo barroso que enloquece a cualquier obsesivo. No somos pocos los que preferimos no pagar la entrada en un contexto donde a nadie le parece un escándalo que los museos (¡del ámbito público!) tengan una tarifa para el ciudadano, vecino, contribuyente o cómo quiera cada gestión política prologarlo.

10.09 am. De que los miércoles se pueda ingresar a los museos sin pagar no se obtiene que la entrada sea accesible: se debe escanear un código QR, crear una cuenta, llenar formularios, después volver a llenarlos, repetir contraseñas, comprar la entrada (el absurdo valor de $00,00), primera tanda de alcohol rociado, una nueva escala dentro del edificio y vuelta a llenar formularios (esta vez el fantasma analógico nos asalta, con una lapicera, después de la segunda tanda de alcohol).

Finalmente, ingresar.

Vine a ver un cuadro que recuerdo de otras visitas. En un campo panorámico, el pintor había retratado la mañana en la incipiente ciudad, el cauce próspero y marrón del río Suquía, la zona original y los alrededores de lo que hoy es el Mercado Norte. Todas calles de tierra. Como en el litoral, mujeres lavando ropa en el río.

El autor (no recuerdo su nombre, además no lo encontré, el cuadro ya no está exhibido) pintó desde algún lugar de la barranca que se levanta hacia Alta Córdoba. Me fascinó la primera vez, y es lo que vine a buscar nuevamente, el detalle y el parecido de esa toma de principios de siglo XIX con el paisaje que hoy se ve desde esa misma barranca. Vivo cerca de ahí y suelo caminar por la vías del tren que acompañan más arriba un tramo del bulevar Los Andes.

10.22 am. ¿Para qué el arte? Una pareja se saca fotos en uno de los salones del palacio. Selfies”, es preciso decir. Sonríen por la mañana, toda una epopeya. No solo se toman fotos: se preocupan por la calidad de las mismas: el foco, calibran el encuadre entre tiro y tiro. Venir al museo no para adorar a las musas -solemnemente- sino para adorarse a uno mismo y mostrar a los demás esa adoración. Es algo también fascinante.

El hecho, supongo, se convirtió en viral. Me llegó a través del grupo familiar de Whatsapp, que es donde se suelen colgar este sinfín de cosas grotescas. Un equipo de búsqueda peina una zona previamente delimitada: buscan a alguien que ha sido denunciado como extraviado. Intervienen los vecinos con sus linternas, se grita el nombre del perdido y bajo la luna ladran perros.

Uno de los vecinos se une al rescate, colabora como buen paisano que es. Grita -lo hace con entusiasmo- el nombre del perdido, que casualmente también es su nombre.

Esto sucede durante horas.

En algún momento, producto de la lucidez que el cansancio y el alcohol combinan, el hombre se percata de que a quien buscan es a él y finalmente grita, rodeado de bomberos atónitos: ¡Estoy aquí!”. El turco Beyhan Mutlu (50 años) había desaparecido después de tomar algunas copas con sus amigos y terminar deambulando por un bosque. Un romántico.

El arte posiblemente sea eso, en parte: un largo proceso de búsqueda, rodeado de extraños que vociferan tu nombre, en el que no hay más remedio que encontrarse a uno mismo.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno
Cultura

Agenda. Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno

5 de julio de 2025
Fotonoche Córdoba 2025: fotográfica colectiva e internacional en la ciudad para disfrutar este viernes
Cultura

Segunda edición. Fotonoche Córdoba 2025: fotográfica colectiva e internacional en la ciudad para disfrutar este viernes

4 de julio de 2025
La pintura de Turner que se subastó en una cifra récord.
Cultura

Hallada tras 150 años. Una obra de Turner que estuvo perdida se subastó por US$2,6 millones

3 de julio de 2025
Inaugura la muestra “Lado C: Uniforme de piel humana”
Cultura

Artes visuales. Inaugura la muestra “Lado C: Uniforme de piel humana”

3 de julio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Entró en vigencia una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció mecanismos de control ante hechos de violencia en espectáculos deportivos.

Medidas preventivas. La Provincia implementa un nuevo reglamento contra la violencia en el deporte federado

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Boletín Oficial. El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Festejo deportivo. Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

Por Pasilleos de Córdoba
3 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Café, infusiones y bebidas sin alcohol: los nuevos rubros en puestos de diarios y revistas

3 minutos atrás
Cultura

Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno

38 minutos atrás
Sociedad

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

47 minutos atrás
Nacional

Cristina Kirchner criticó a Milei tras la detención en Quilmes: «Borrá ese posteo que te van a meter en cana»

60 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.