jueves 23 de marzo
21 °c
Cordoba
20 ° Vie
22 ° Sáb
23 ° Dom
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
Recibir Diario Gratis
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Videos
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Videos
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
GIRA POR LA CIUDAD

¿Qué hay para ver en Córdoba?

Por Franco Gatica

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de octubre de 2021
¿Qué hay para ver en Córdoba?
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Miércoles, 10.14 am. Museo Evita Palacio Ferreyra. Nivel cero. El modelo” (composición) de Enrique Borla. Óleo sobre tela, 139,5 x 115,5 cm. Año 1931. Contiene varias de las cosas que me interesan del arte y la expresión: el revés de la obra, la forma previa a la forma, el sentido vacilante de la escena y un irónico corrimiento de lo que se espera sea la obra de arte.

La modelo, en este caso desnuda, no por ello se presenta abierta: melancólica, la mujer está abstraída, muy lejos en sus pensamientos. Sin querer decir lo dice todo su mirada.

El pintor, en cambio, se involucra, intenta advertir qué es lo que le es esquivo. Supongo que el arte, cuando se convierte en una necesidad expresiva independiente de las intenciones, funciona de manera similar: una búsqueda ciega de lo que no se puede arrebatar, de lo que apenas con suerte esbozamos, en una relación tirante con el modelo que la realidad nos va presentando (mientras ésta se escurre).

Habitualmente dudo cómo comenzar. Hay un texto previo -apenas una frase, la mayoría de las veces- que me ronda, que de alguna manera me inquieta y vengo trabajando, o más bien me viene trabajando el texto a mí. Mi duda persiste al punto de obstruirlo por completo, descartar. Entonces retomo optimista las sabias líneas de Fogwill, el peor: Algunos escritores le tienen miedo a la literatura. ¿Miedo de qué? Si ser escritor ya es fracasar. ¿Qué peor te puede pasar?”

Hay días de la semana que no tienen sentido, pero los miércoles son los que menos sentido tienen de todos (los días). Al fin, ¿quién hace planes los miércoles? La Agencia Córdoba Cultura. Quizá por eso se ponga en relieve la palabra agencia y se disimule ministerio: un velado prejuicio por lo público.

El tránsito en Nueva Córdoba es simplemente demencial cuando todavía no ha comenzado el día: hoy nublado, muy feo, un cielo barroso que enloquece a cualquier obsesivo. No somos pocos los que preferimos no pagar la entrada en un contexto donde a nadie le parece un escándalo que los museos (¡del ámbito público!) tengan una tarifa para el ciudadano, vecino, contribuyente o cómo quiera cada gestión política prologarlo.

10.09 am. De que los miércoles se pueda ingresar a los museos sin pagar no se obtiene que la entrada sea accesible: se debe escanear un código QR, crear una cuenta, llenar formularios, después volver a llenarlos, repetir contraseñas, comprar la entrada (el absurdo valor de $00,00), primera tanda de alcohol rociado, una nueva escala dentro del edificio y vuelta a llenar formularios (esta vez el fantasma analógico nos asalta, con una lapicera, después de la segunda tanda de alcohol).

Finalmente, ingresar.

Vine a ver un cuadro que recuerdo de otras visitas. En un campo panorámico, el pintor había retratado la mañana en la incipiente ciudad, el cauce próspero y marrón del río Suquía, la zona original y los alrededores de lo que hoy es el Mercado Norte. Todas calles de tierra. Como en el litoral, mujeres lavando ropa en el río.

El autor (no recuerdo su nombre, además no lo encontré, el cuadro ya no está exhibido) pintó desde algún lugar de la barranca que se levanta hacia Alta Córdoba. Me fascinó la primera vez, y es lo que vine a buscar nuevamente, el detalle y el parecido de esa toma de principios de siglo XIX con el paisaje que hoy se ve desde esa misma barranca. Vivo cerca de ahí y suelo caminar por la vías del tren que acompañan más arriba un tramo del bulevar Los Andes.

10.22 am. ¿Para qué el arte? Una pareja se saca fotos en uno de los salones del palacio. Selfies”, es preciso decir. Sonríen por la mañana, toda una epopeya. No solo se toman fotos: se preocupan por la calidad de las mismas: el foco, calibran el encuadre entre tiro y tiro. Venir al museo no para adorar a las musas -solemnemente- sino para adorarse a uno mismo y mostrar a los demás esa adoración. Es algo también fascinante.

El hecho, supongo, se convirtió en viral. Me llegó a través del grupo familiar de Whatsapp, que es donde se suelen colgar este sinfín de cosas grotescas. Un equipo de búsqueda peina una zona previamente delimitada: buscan a alguien que ha sido denunciado como extraviado. Intervienen los vecinos con sus linternas, se grita el nombre del perdido y bajo la luna ladran perros.

Uno de los vecinos se une al rescate, colabora como buen paisano que es. Grita -lo hace con entusiasmo- el nombre del perdido, que casualmente también es su nombre.

Esto sucede durante horas.

En algún momento, producto de la lucidez que el cansancio y el alcohol combinan, el hombre se percata de que a quien buscan es a él y finalmente grita, rodeado de bomberos atónitos: ¡Estoy aquí!”. El turco Beyhan Mutlu (50 años) había desaparecido después de tomar algunas copas con sus amigos y terminar deambulando por un bosque. Un romántico.

El arte posiblemente sea eso, en parte: un largo proceso de búsqueda, rodeado de extraños que vociferan tu nombre, en el que no hay más remedio que encontrarse a uno mismo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ucronías: la abolición del pasado
Cultura

Literarias. Ucronías: la abolición del pasado

22 de marzo de 2023
El tiempo y sus fugacidades
Cultura

Joven. El tiempo y sus fugacidades

21 de marzo de 2023
Llega a Córdoba la muestra inmersiva «Da Vinci, il genio», una propuesta para toda la familia
Cultura

Estará hasta el 22 de junio. Llega a Córdoba la muestra inmersiva «Da Vinci, il genio», una propuesta para toda la familia

17 de marzo de 2023
Una aproximación a los husos del no
Cultura

Poesía. Una aproximación a los husos del no

16 de marzo de 2023

Noticias más leídas

Cobra 60 dólares por hora por limpiar desnuda la casa de sus clientes

Insólito. Cobra 60 dólares por hora por limpiar desnuda la casa de sus clientes

Por Redacción
20 de marzo de 2023
0

“Autos clavo”: estos son los modelos más difíciles de vender en Argentina

Duro de despachar. “Autos clavo”: estos son los modelos más difíciles de vender en Argentina

Por Redacción
21 de marzo de 2023
0

El argentino Luis Caffarelli ganó el «Nobel» de Matemáticas

Aportes para entender el mundo. El argentino Luis Caffarelli ganó el «Nobel» de Matemáticas

Por Redacción
22 de marzo de 2023
0

Le preguntó a la naturaleza si su pareja le era infiel y el cielo le dio una contundente respuesta

Viral. Le preguntó a la naturaleza si su pareja le era infiel y el cielo le dio una contundente respuesta

Por Redacción
21 de marzo de 2023
0

Un mago hizo un truco «hot» con una mujer del público y su marido explotó de celos

Papelón. Un mago hizo un truco «hot» con una mujer del público y su marido explotó de celos

Por Redacción
20 de marzo de 2023
0

Últimas destacadas

Deportes

Arranca la fiesta de los campeones del mundo en el estadio Monumental

3 horas atrás
Sociedad

Pese a la lluvia, docentes y trabajadores de la salud marcharon en la ciudad

4 horas atrás
Información general

Redireccionan el tránsito por obras viales en Costanera Sur y hay desvíos por Sagrada Familia

5 horas atrás
Economia

El FMI dijo que está «evaluando» el canje propuesto por el Gobierno y pidió que «no sume vulnerabilidades»

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Edición Impresa
  • Suscripción Papel
  • Política de privacidad
  • Contacto

Últimas Noticias

  • Arranca la fiesta de los campeones del mundo en el estadio Monumental
  • Pese a la lluvia, docentes y trabajadores de la salud marcharon en la ciudad
  • Redireccionan el tránsito por obras viales en Costanera Sur y hay desvíos por Sagrada Familia
  • Inaugurarán la Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de Sustentabilidad
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Recibir diario gratis
  • Edición Impresa
  • Información general
  • Podcasts
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión