miércoles 3 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Cartelera

Martín Rejtman estará presente en el Cineclub esta semana

El ciclo no solo rescata obras fundacionales como "Rapado", sino que, con presencia de su director, el cineclub propone reflexionar sobre el legado y la vigencia de una estética que renovó el cine nacional y que hoy suma su estreno más reciente, "La práctica".

Redacción HDCPorRedacción HDC
3 de junio de 2026
La programación especial dedicada a Martín Rejtman abre hoy a las 15:30 con su ópera prima “Rapado” (1996).

La programación especial dedicada a Martín Rejtman abre hoy a las 15:30 con su ópera prima “Rapado” (1996).

JUEVES

“Rapado” (1996). El Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) presenta una función especial de la ópera prima de Martín Rejtman, considerada una de las películas clave del nuevo cine argentino. Protagonizada por Ezequiel Cavia y Damián Dreizik, sigue a un joven al que le roban la moto y sus pertenencias, situación que desencadena una serie de encuentros, desvíos y situaciones absurdas que retratan una generación pocas veces vista en pantalla. La proyección inicia a las 15:30 e incluirá también el cortometraje «Doli vuelve a casa» (1986). Al finalizar, el realizador Martín Rejtman participará de un diálogo con el público.

“Lengua extranjera” (“Langue étrangère”, 2024). Fanny, una estudiante francesa de 17 años, viaja a Leipzig para participar de un intercambio lingüístico y reencontrarse con Lena, su amiga por correspondencia. La admiración que siente por la joven alemana, comprometida con el activismo político, la llevará a involucrarse en situaciones que pondrán a prueba sus convicciones, su identidad y su necesidad de pertenecer. Dirigida por Claire Burger y protagonizada por Lilith Grasmug y Josefa Heinsius, la película fue nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín 2024. El film inaugura el ciclo Tándem: cine franco-alemán y se exhibirá este jueves a las 18 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

“Silvia Prieto” (1999). En el marco de la integral dedicada a Martín Rejtman, la programación de las 20:30 presenta esta película protagonizada por Rosario Bléfari y Mirta Busnelli, centrada en una joven que descubre que existe otra persona con su mismo nombre y apellido. Lejos de convertirse en una búsqueda de esa doble, la historia se despliega a través de una serie de encuentros fortuitos, relaciones sentimentales, concursos televisivos, viajes y escenas de la vida cotidiana. A partir de esos recorridos, el film construye un retrato singular de la Buenos Aires de fines de los años noventa y de una generación marcada por la incertidumbre, los afectos y el peso de las casualidades.

“En tránsito” (“Transit”, 2018). Mientras un París contemporáneo es ocupado por tropas extranjeras, un refugiado alemán huye hacia Marsella adoptando la identidad de un escritor fallecido. Allí entabla vínculos con una madre y su hijo, al tiempo que se obsesiona con Marie, la misteriosa esposa del hombre cuya identidad ha asumido. Dirigida por Christian Petzold y protagonizada por Paula Beer y Franz Rogowski, la película combina drama, romance y reflexión política para abordar el exilio, la identidad y la espera en tiempos de incertidumbre. El film se exhibirá a las 23.

VIERNES

“Paris Calligrammes” (2020). En este documental, Ulrike Ottinger reconstruye el París que habitó durante dos décadas y que resultó clave en la formación de su mirada artística. A través de recorridos por librerías, cafés, cines, teatros y museos, la película compone un mapa afectivo e intelectual de la escena cultural parisina de los años 50 y 60, atravesada por la efervescencia de la vanguardia y una nueva generación de artistas e intelectuales. El film se exhibirá a las 15:30.

“Los guantes mágicos” (2003). Dirigida por Martín Rejtman, la película propone un relato atravesado por el desencanto y la deriva cotidiana en la Buenos Aires de principios de los años 2000. La historia sigue a un remisero que, tras vender su auto en mal estado, decide apostar por un nuevo emprendimiento: la venta de unos “guantes mágicos”, en un intento por recomponer su vida en medio de una serie de encuentros azarosos, vínculos frágiles y situaciones mínimas que se encadenan con humor seco y precisión narrativa. La función, que forma parte de la Integral Martín Rejtman, se realizará este viernes a las 18 y contará con la presencia del realizador.

“El cruce” (“La traversée”, 2021). Tras la separación de sus padres durante el saqueo de su aldea, dos hermanos, Kyona y Adriel, se ven obligados a emprender un peligroso viaje a través de Europa en busca de refugio. En el camino atraviesan distintos territorios, enfrentan múltiples amenazas y se ven forzados a sobrevivir en un entorno hostil que transforma su infancia en una odisea marcada por el exilio y la pérdida. La película se proyectará a las 20:30.

“Copacabana” (2006). Documental dirigido por Martín Rejtman, que propone una estructura singular al comenzar por el final y avanzar hacia el inicio para reconstruir la preparación y realización de la fiesta de Nuestra Señora de Copacabana, celebración central de la comunidad boliviana. A través de ese recorrido, la película observa con humor, ternura y distancia los rituales, la organización y la dinámica colectiva del festejo, componiendo un retrato sobre la alegría, la identidad y la esperanza que se renueva en cada celebración. El film se proyectará a las 22:15.

SÁBADO

“Entrenamiento elemental para actores” (2009). Con Fabián Arenillas al frente de un grupo de estudiantes, la película se adentra en el registro de una clase de actuación donde el aprendizaje, los ejercicios escénicos y la práctica cotidiana funcionan como materia narrativa. En ese espacio, el film observa cómo se construye el oficio actoral y cómo se ponen en juego las diferencias generacionales, en un entorno donde lo real y lo ficcional se vuelven inestables. Un relato que combina observación, humor y reflexión sobre la práctica teatral, que se proyectará este sábado a las 15:30.

“La teoría universal” (“Die Theorie von Allem”, 2023). Este sábado, a las 18, llega a la pantalla del Cineclub este thriller de ciencia ficción dirigido por Timm Kröger. Ambientada en 1962, durante un congreso de física en los Alpes, la historia sigue la presencia de un invitado iraní y un pianista misterioso, en un contexto atravesado por fenómenos extraños como una inusual formación nubosa en el cielo y un enigma que se oculta bajo la montaña. Un relato que combina misterio, ciencia y tensión atmosférica en clave de intriga.

“Cuarto sucio, ubicación peligrosa”. Con un diálogo entre Martín Rejtman y Alejandro Cozza, a las 18:30 se realizará la presentación de este libro en el que el cineasta reúne apuntes tomados durante años de estadías en hoteles de festivales, congresos y residencias literarias. A partir de esos espacios, el material compone una serie de relatos breves que oscilan entre lo desventurado y lo humorístico, y que terminan delineando una reflexión sobre la soledad, la indiferencia y la relación con los otros.

“Nieve” (“Neige”, 1981). El ciclo Los favoritos de la luna presenta este film dirigido por Juliet Berto y Jean-Henri Roger, protagonizado por la propia Juliet Berto y Jean-François Stévenin. La historia sigue a Anita, camarera en El Vielleuse, una mujer de gran sensibilidad y afecto, especialmente hacia el viejo Willy, en un entorno atravesado por vínculos frágiles y personajes marginales. En paralelo, Jocko, pastor de la Iglesia de la Santísima Trinidad en el barrio de Pigalle, aporta con sus misas y su presencia un gesto de contención y amparo en un paisaje urbano marcado por la soledad. La pieza será exhibida desde las 19.

“Dos disparos” (2014). Un chico de 16 años encuentra un revólver y dispara dos veces para intentar matarse, pero no muere. A partir de ese hecho, la película despliega un universo de personajes que entran y salen de la trama con naturalidad aparente, en situaciones donde lo cotidiano se desliza hacia lo absurdo. La cinta construye un relato de precisión, donde el contraste entre los hechos y el tono, junto con el recorrido por los espacios y la puesta en escena, vuelve inestable la frontera entre lo real y lo irreal. La película tendrá función a las 20:30.

“Felicidad” (“Happiness”, 1998). La cinta sigue a un grupo de personajes aparentemente comunes —un matrimonio en crisis, tres hermanas y sus vínculos afectivos, entre novios y amantes ocasionales— cuyas vidas cotidianas esconden deseos, secretos y distintas formas de perversión bajo una superficie de normalidad. El film combina drama y comedia negra en un relato incómodo sobre las relaciones humanas, el deseo y la fragilidad de los vínculos. La película tendrá función a las 21:30.

“Cinéfilos” (“Spectateurs!”, 2024). Celebración de la magia de las salas de cine a través del recorrido de un espectador entusiasta que sigue los pasos de Paul Dédalus, entre recuerdos, ficción y descubrimientos que se entrelazan en un flujo torrencial de imágenes cinematográficas. Un film que funciona como una oda al acto de ver películas en la pantalla grande, donde la experiencia del espectador se convierte en materia narrativa. La función será a las 23.

DOMINGO

“El imperio” (“L’Empire”, 2024), dirigida por Bruno Dumont, se proyectará este domingo a las 15:30 en el marco del ciclo Tándem: cine franco-alemán en el Cineclub. En un pequeño pueblo del norte de Francia, la aparente rutina cotidiana se ve alterada cuando caballeros extraterrestres, ocultos entre los habitantes, libran una guerra secreta que nadie parece advertir. Mientras los vecinos continúan con sus vidas, las calles y los bosques se convierten en escenarios de enfrentamientos donde se cruzan la tecnología alienígena y las armas medievales, en un relato que combina ciencia ficción, sátira y elementos fantásticos.

“El repartidor está en camino” (2020). Un documental que sigue a los trabajadores de las aplicaciones de reparto durante la crisis del COVID-19, cuando la ciudad queda prácticamente en sus manos y los pedidos se multiplican en plena cuarentena. En ese contexto, un inmigrante venezolano recién llegado consigue una moto y comienza a trabajar como repartidor, recorriendo una ciudad atravesada por la urgencia y la circulación constante. La película será proyectada a las 18.

“Callejón sin salida” (“Dead End”, 1937). En una calle de Nueva York, la miseria y la delincuencia conviven con la riqueza de los inquilinos de un lujoso bloque de apartamentos, en un mismo espacio urbano atravesado por contrastes sociales extremos. Inevitablemente, esas tensiones entre dos mundos opuestos comienzan a emerger y a desencadenar conflictos que exponen la desigualdad y la violencia latente en la ciudad. La película se proyectará a las 20.

“Undine” (“Undine”, 2020). El domingo a las 20:30 se proyecta esta película dirigida por Christian Petzold, protagonizada por Paula Beer y Franz Rogowski. Undine es historiadora y dicta conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín, hasta que una traición amorosa activa el antiguo mito que lleva su nombre: la obligación de matar al hombre que la ha abandonado para regresar al agua. Un relato que entrelaza lo contemporáneo y lo fantástico, donde el amor, la pérdida y la fatalidad se cruzan con la relectura de un mito ancestral.

“La práctica” (2023). El film sigue a Gustavo y Vanesa, una pareja de profesores de yoga que se separa y debe reorganizar sus proyectos en común. Ella se queda con el departamento y abandona el estudio que compartían, mientras él queda sin casa y atraviesa una lesión en la rodilla que lo obliga a reemplazar la práctica del yoga por ejercicios de rehabilitación y gimnasio. En ese proceso, su vida se reconfigura entre alumnos, exalumnos y nuevas rutinas, hasta volver a encontrar, de a poco, el camino hacia la práctica. La película se proyectará este domingo a las 22:15.

La ciudad se viste de cuarteto para celebrar sus 83 años

Temas: “El susurro" (2025)cineclub municipal hugo del carrilCulturaDestacadasdirigida por Gustavo HernándezDistraccióngrilla cineMartín Rejtman
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La exposición podrá visitarse hasta el mes de octubre.
Cultura

Muestra. Artistas locales exponen en el hall del Aeropuerto Internacional Córdoba

3 de junio de 2026
La ciudad se viste de cuarteto para celebrar sus 83 años
Cultura

Agenda completa. La ciudad se viste de cuarteto para celebrar sus 83 años

3 de junio de 2026
Marcelo Grau: El paisaje como clínica de arte y color
Cultura

Inauguración. Marcelo Grau: El paisaje como clínica de arte y color

2 de junio de 2026
Alexis Balanowsky se presentará con un acordeón sentido en el CCC
Cultura

Música. Alexis Balanowsky se presentará con un acordeón sentido en el CCC

2 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Desenterrar, buscar y encontrar

Antropología forense. Desenterrar, buscar y encontrar

PorJorge Vasalo - Especial
3 de junio de 2026
0

Raúl La Cava reemplazará a Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante

Tecnicismo. Raúl La Cava reemplazará a Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante

PorGuillermo Vagliente
2 de junio de 2026
0

fiscal

Este miércoles. El fiscal Garzón defendió su investigación en el caso de Agostina Vega

PorRedacción HDC
3 de junio de 2026
1

Gremios exigen que Llaryora baje los aportes extraordinarios

Tras el fallo del TSJ. Gremios exigen que Llaryora baje los aportes extraordinarios

PorGuillermo Vagliente
2 de junio de 2026
1

Últimas destacadas

Sucesos

Sin poder trabajar y con su pareja internada: Agustín pide ayuda tras un incendio

2 minutos atrás
Tenis

Zeballos y Granollers avanzaron a las semifinales de Roland Garros

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

La familia de Agostina Vega encabeza la marcha de Ni Una Menos en Córdoba

29 minutos atrás
Cultura

Martín Rejtman estará presente en el Cineclub esta semana

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.