En el Museo Municipal de Bellas Artes “Genaro Pérez” (General Paz 33) se expone la muestra “Blame & Shame” (Culpa y Vergüenza) de Carmen García, con la curatoría de Paloma Ludueña. La entrada es gratis y el museo abre sus puertas de martes a domingos, de 09:00 a 19:00. Está compuesta por dibujos de variados formatos, algunas esculturas y múltiples intervenciones.
“Comienza con un hogar que se prende fuego. Con la curadora queríamos una puesta en escena que hable sobre volver al hogar, reconstruir lo que se perdió en el fuego, así surge la inclusión de objetos de mi infancia y mi vida cotidiana”, explica García sobre el origen del montaje, lo que contempló “colocar largas cortinas y dibujar flores en las paredes que simulan el empapelado de un cuarto. La propuesta fue pensada para el Genaro Pérez, teniendo en cuenta que antes de ser museo también fue hogar”.
La infancia y la adultez dialogan a través del arte
La producción de García se puede observar en la sala “Fernando Espino”, ubicada en la planta alta. Al referirse al contexto en que se generó el trabajo, dice: “Mi infancia y adultez se encuentran y dialogan para dar lugar a un mundo de magia y fantasía donde también aparecen pistas de obras, discos y películas que me influenciaron como artista. Así nacen Blame y Shame, dos personajes que hablan sobre la culpa y la vergüenza en una búsqueda por comprender estos conceptos pero también, y sobre todo, de resignificarlos”.
Con relación a la puesta en escena, Carmen rememora el origen de la idea que está plasmada en el “Genaro”: “En el 2023, convocada y curada por Paloma Ludueña, tuve mi primera muestra individual en Espacio Plegable, un proyecto que le abrió las puertas a distintos artistas locales; la muestra estuvo conformada por mis primeros dibujos y se tituló “Fronteriza”. Desde entonces y a lo largo del tiempo Fronteriza pasó de ser un título a un universo nocturno en el cual se fueron acoplando distintos personajes y escenarios ficticios que coexisten simultáneamente”.