domingo 8 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
A los 74 años

Murió Chuck Russell, el director detrás de “La Máscara”

El cineasta estadounidense dejó una trayectoria marcada por el cine fantástico, el terror y la acción, con títulos que atravesaron distintas generaciones. Además de dirigir algunas de las producciones más recordadas de las décadas de 1980 y 1990, fue una figura clave en el impulso de las carreras de Jim Carrey, Cameron Diaz y Dwayne Johnson.

Redacción HDCPorRedacción HDC
26 de julio de 2026
0 0
0
Murió Chuck Russell, el director detrás de “La Máscara”

El director, guionista y productor estadounidense Chuck Russell murió el pasado 21 de julio, a los 74 años, en su casa del área de San Diego, California, según confirmó su abogado. Sin embargo, hasta el momento no se informaron las causas de su fallecimiento.

A lo largo de su trayectoria, Russell construyó una carrera vinculada principalmente al cine fantástico, el terror y la acción, aunque su filmografía también atravesó otros géneros y reunió títulos que, con el paso del tiempo, se convirtieron en referencias de la cultura cinematográfica de las décadas de 1980, 1990 y comienzos de los 2000. Entre ellos se encuentran Pesadilla en la calle Elm 3: Los guerreros del sueño, La Mancha Voraz, La Máscara, Eraser y El Rey Escorpión.

Su recorrido detrás de cámaras comenzó a fines de los años 80, luego de sus primeros trabajos como guionista, productor ejecutivo y asistente de dirección en producciones independientes. Fue durante ese período cuando conoció a Frank Darabont, con quien mantendría una colaboración a lo largo de los años.

Para entonces, Russell ya había conseguido reconocimiento como guionista de Dreamscape, película protagonizada por Dennis Quaid. Sin embargo, su primer gran trabajo como realizador llegó en 1987, cuando asumió la dirección de Pesadilla en la calle Elm 3: Los guerreros del sueño, tercera entrega de la saga protagonizada por Freddy Krueger. La película revitalizó una franquicia que ya contaba con dos títulos anteriores y, además, impulsó la carrera de Patricia Arquette, una de sus protagonistas.

Al año siguiente, el director se hizo cargo de una nueva versión de La Mancha Voraz (The Blob), una película que con el tiempo alcanzaría el reconocimiento de culto. Aun así, el mayor éxito comercial de su carrera estaba por llegar.

Ese momento llegó en 1994 con el estreno de La Máscara, la película que lo convirtió en uno de los nombres más reconocibles del cine fantástico de aquella época. Basada en el cómic de Dark Horse, la producción tuvo como protagonista a Jim Carrey, quien terminó de consolidarse como una estrella internacional. Además, la película significó el debut cinematográfico de Cameron Diaz.

Murió Chuck Russell, el director detrás de “La Máscara”

La película fue un fenómeno mundial y se destacó por su despliegue de efectos visuales digitales, además de recibir una nominación al Oscar en esa categoría. A más de tres décadas de su estreno, el filme continúa siendo uno de los títulos más recordados de la trayectoria de Russell.

Tras conocerse la muerte del director, Jim Carrey lo despidió con un mensaje en el que recordó especialmente el clima de trabajo que Russell había construido durante aquella producción:

“Considero un privilegio haber trabajado con Chuck Russell, quien durante el rodaje de ‘La Máscara’ creó una atmósfera exuberante, infantil, llena de asombro y camaradería en el set. Todo el elenco y el equipo se sintieron conmovidos e inspirados por su alegría. Todos hemos sido bendecidos durante muchos años por ese momento tan especial e imperecedero. Considero ‘La Máscara’ una de las joyas de mi vida creativa. Gracias, Chuck”.

Después del éxito de La Máscara, Russell continuó desarrollando una filmografía especialmente ligada a las grandes producciones de género. En 1996 dirigió Eraser, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, mientras que en 2002 estuvo al frente de El Rey Escorpión, película que significó el primer papel protagónico de Dwayne “The Rock” Johnson en la pantalla grande.

Murió Chuck Russell, el director detrás de “La Máscara”

En los años siguientes, su trabajo también incluyó títulos como Bless the Child, I Am Wrath, Paradise Cityy Junglee. En esta última etapa de su carrera volvió a transitar por distintos registros y, en Paradise City, reunió en pantalla a Bruce Willis y John Travolta.

Su última película fue Witchboard, una nueva versión del filme de terror de 1986 que se estrenó en 2024. En relación con su manera de abordar las historias, Russell había sostenido que, más allá del género elegido, era fundamental trabajar sobre la dimensión humana de los personajes y preservar la identidad de quienes los interpretan.

En sus últimos años, además, el realizador se interesó por las nuevas tecnologías aplicadas a la producción audiovisual. Junto con su empresa Neumorphic, anunció los proyectos Hyperia y b, producciones que, de acuerdo con la compañía, fueron realizadas con inteligencia artificial generativa a lo largo de todo su proceso de producción.

Así, mientras exploraba nuevas herramientas y formatos hacia el final de su carrera, la filmografía de Russell seguía teniendo como uno de sus principales puntos de referencia a La Máscara, la película que marcó uno de los mayores éxitos de su trayectoria y que, además, acompañó el salto internacional de Jim Carrey y el debut cinematográfico de Cameron Diaz.

Temas: CineCulturaDestacadasDistracción
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Feria del Libro ajusta su calendario por la visita papal
Cultura

Grilla. La Feria del Libro ajusta su calendario por la visita papal

5 de noviembre de 2026
Agustín Tosco: una vida por la dignidad y los derechos de la clase trabajadora
Cultura

Paso a la inmortalidad. Agustín Tosco: una vida por la dignidad y los derechos de la clase trabajadora

5 de noviembre de 2026
León XIV: Córdoba tendrá recorridos históricos, visitas guiadas y actividades culturales durante el viernes 6 y sábado 7 de noviembre.
Cultura

Visita papal. De la bendición de mascotas a los conciertos: la agenda especial por el Papa este viernes y sábado

5 de noviembre de 2026
La dialéctica del error: sobre los libros, la feria y las revelaciones
Cultura

El transeúnte insomne. La dialéctica del error: sobre los libros, la feria y las revelaciones

5 de noviembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción.

Justicia. Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Programados. Epec realizará cortes de luz este sábado en barrios de Córdoba: horarios y zonas

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

Empleados públicos. Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Cómo estará el tiempo este sábado y cuándo vuelven las lluvias

Primaveral. Cómo estará el tiempo este sábado y cuándo vuelven las lluvias

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

Conectividad. Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

8 horas atrás
Economía y Negocios

Iosfa: ATE advierte que 450 trabajadores podrían quedarse sin empleo en Córdoba

8 horas atrás
Hoy Córdoba

“El papa León hablará de la santidad, en una tierra de santos”

9 horas atrás
Análisis

Un minuto perdido

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.